GARA
Jerusalén
ATAQUE ISRAELÍ CONTRA GAZA

Protesta internacional en las calles contra los ataques a los palestinos

Una ola de solidaridad con los palestinos y de protesta contra la agresión bélica israelí se extendió ayer por toda Europa mientras Israel seguía con su ofensiva militar, que alcanzó al campo de refugiados de Al Shati y destruyó una torre que albergaba las oficinas de los medios AP y Al Jazeera. Biden reiteró su «contundente respaldo» a Israel.

Miles de personas salieron ayer a la calle en apoyo al pueblo palestino ante el ataque israelí en distintos estados europeos y también en Oriente Próximo. Durante las marchas se conocieron nuevos bombardeos sobre Gaza, donde las autoridades confirmaron 145 muertes desde el lunes, incluidas las de 41 menores. También fueron civiles, la mayoría menores, las víctimas mortales del ataque israelí contra el campo de refugiados de Al Shati. Fallecieron diez personas, 8 de ellos niños, de la misma familia al desplomarse el edificio de tres pisos en el que se encontraban, según indicaron fuentes médicas. También fueron alcanzadas instalaciones de Hamas, mientras cohetes lanzados desde la Franja impactaron en el puerto de Asdod.

En respuesta a la muerte de la familia, un portavoz del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que Hamás oculta su arsenal en zonas residenciales y convierte a los civiles en objetivo «no intencionado» de los bombardeos israelíes.

Las bombas también pulverizaron una torre de Gaza que albergaba oficinas de medios internacionales, entre ellos la agencia de noticias Associated Press y la cadena Al Jazeera.

En esta escalada de violencia, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, pidió a Naciones Unidas que tome medidas urgentes, y al Cuarteto Internacional que abra «un camino político serio que conduzca al fin de la ocupación y el establecimiento de un estado palestino independiente».

Shtayé participó en la reunión de emergencia convocada por el presidente palestino, Mahmud Abás, para evaluar la situación en Cisjordania, donde se reprodujeron las protestas. La cifra de heridos registrada llevó a los palestinos a marcar un día de luto, con la mayoría de los comercios cerrados, también en Jerusalén Este ocupado.

En este contexto, el presidente estadounidense, Jose Biden, llamó por primera vez a Abás, a quien «dijo estar trabajando para calmar la situación», según indicó Efe citando a un portavoz del presidente palestino.

Previamente, Biden contactó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien reiteró su «contundente respaldo al derecho de Israel de defenderse contra los ataques de cohetes de Hamás y otros grupos terroristas de Gaza».

Elkartasuna Euskal Herrian ere

Hainbat plataformak deituta eta palestinarren Nakba edo “hondamenaren” 73. urteurrenarekin bat eginda, ehunka lagun Hego Euskal Herriko hiriburuetako plazetara atera ziren atzo Israel gauzatzen ari den «sarraskia» irmoki salatzeko.

«Mundu berean gaude denok. Elkarrekin bizi gaitezke, anai-arrebak izan gaitezke», adierazi zuen manifestarietako batek Bilboko elkarretaratzean, «bere etxea defendatzen duena ez da terrorista» azpimarratu aurretik. Horren harira, beste manifestari batek Jerusalem ekialdeko Sheij Jarrah auzoan 28 familia palestinar baino gehiago euren etxeetatik kaleratuak izateko mehatxupean daudela uneotan gogoratu zuen. «Boicot Israel», «Israel hiltzaile, Europa laguntzaile» eta «No es una guerra, es un genocidio» leloak oihukatu zituzten Bilbon bildutakoek eta euskal erakunde publikoei eskatu zieten Israelgo Estatuarekin sinatutako «akordio ekonomiko, diplomatiko, kultural eta akademiko guztiak bertan behera uztea Israelek nazioarteko zuzenbidea bete arte». Era berean, euskal herritarrei dei egin zieten palestinar herriarekiko elkartasuna areagotzeko.Asier ROBLES