GARA
BOGOTÁ

El Comité de Paro denuncia la política de «tierra arrasada» de Iván Duque

El Comité Nacional de Paro de Colombia denunció la política de «tierra arrasada» del Gobierno, que rechazó todas las demandas de garantías para las manifestaciones, a la vez que ordenaba el uso de «la máxima capacidad» de Policía y Ejército para romper los bloqueos.

El Comité Nacional de Paro (CNP) lamentó ayer que el Gobierno de Colombia «dijo no a todo», en referencia a sus reivindicaciones, en las dos reuniones de diálogo que se han llevado a cabo en el contexto de la crisis social que vive el país.

El comité esperaba una respuesta a sus demandas de garantías para llevar a cabo las protestas, para así dar inicio a la negociación, pero afirmó que el Ejecutivo rechazó todo, e incluso evitó hablar sobre el uso de armas de fuego en el control de las marchas, la contención de grupos civiles armados, solicitud de rectificación del «terrorismo vandálico», detenciones indiscriminadas o el protocolo ante las movilizaciones.

A la vez, denunció, que mientras se encontraban reunidos, el presidente, Iván Duque, anunció el despliegue de «la máxima capacidad de la fuerza pública» para desbloquear el país. Para el CNP, en lugar de dar garantías a las protestas, la política del presidente es la de «tierra arrasada contra el Paro Nacional».

Duque ordenó a la Policía y al Ejército desplegar su «máxima capacidad operacional» para desbloquear las vías taponadas por los manifestantes durante los 20 días de protestas contra su Gobierno, en las que han muerto más de 40 personas.

Las movilizaciones, que se iniciaron el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma fiscal, también exigen el cese de la brutalidad policial y el retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones, entre otras demandas.

Duque defendió su decisión asegurando en que en Colombia «se permite la protesta pacífica», pero los «bloqueos en vías, en carreteras, que han afectado a millones de ciudadanos, a millones de campesinos que no han podido sacar sus productos son ilegales».

Para el CNP, el Ejecutivo «no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes ni los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos», y mezcla «daños de las cosas con daños a las personas». En esta situación, mantendrá los bloqueos, «acordando corredores humanitarios para no poner en riesgo la vida, la salud, la alimentación» de la población.

Bogotá afirma que Jesús Santrich ha muerto

El Gobierno colombiano aseguró ayer que tiene información de que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, uno de los jefes de las disidencias de las FARC, murió en un enfrentamiento en Venezuela. «Información de Inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’ y otros delincuentes», escribió el ministro de Defensa, Diego Molano, en Twitter. Molano añadió que «de confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales». Según medios locales, el guerrillero habría muerto en un enfrentamiento con la Guardia Venezolana. El 29 de agosto de 2019, Iván Márquez y Santrich, que formaban parte del equipo de las FARC que negoció los acuerdos de paz, anunciaron desde la clandestinidad su regreso a las armas por incumplimientos de lo pactado por parte del Estado. El Gobierno sostiene que se refugió en Venezuela, en cuya frontera los combates en las últimas semanas han aumentado las tensiones entre Caracas y Bogotá.GARA