Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Segunda de Pfizer para los vacunados con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad español avala los resultados preliminares del ensayo CombiVacs y decidió anoche en una reunión con las CCAA que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca reciban una segunda dosis de Pfizer. Hay más de 100.000 personas en Hego Euskal Herria en esta situación.

Completar las vacunaciones de AstraZeneca con dosis de Pfizer es una alternativa que ya funciona en lugares como el Estado francés o Alemania. En el Estado español se prefirió esperar a los resultados de un estudio propio, CombiVacs, en el que participó Biocruces.

El estudio tenía que medir un par de cuestiones: que no hubiera efectos secundarios graves y que la respuesta inmune fuera lo suficientemente robusta. Ayer se hicieron públicos los datos preliminares del informe, que apuntan a que con la combinación de vacunas se conseguían los objetivos fijados.

El problema que existía en el caso del Estado español es que todo está sujeto a la política y las CCAA de Madrid y Andalucía (gobernadas por el PP) ya se habían declarado favorables a mantener la segunda dosis con AstraZeneca, posición también avalada por sociedades científicas, dado que ninguno de los trombos vinculados a la administración de este fármaco ha tenido lugar con la segunda dosis. De ahí que no se esperara el acuerdo sobre esta cuestión hasta el Consejo Interterritorial de hoy por la tarde.

El debate se celebra en un momento en que la vacunación se ha revelado clave en la contención de la epidemia. La incidencia acumulada en los cuatro herrialdes del sur del país sigue en descenso, formando parte de un fenómeno global que afecta a todo el Estado español y, también, al resto de la Unión Europea.

La mejoría de la CAV, que era el territorio con la incidencia más alta, es ahora la más notoria. El arranque de la semana fue realmente favorable. De habitual, el lunes se registra un salto en el número de casos, que responde a la realización de un mayor número de pruebas. Sin embargo, en esta ocasión no se ha dado tal salto. Se han llevado a cabo más pruebas, pero lo que ha descendido ha sido el porcentaje de test positivos.

Pese a ello, cabe recordar que no todos los elementos están bajo control. La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, dio cuenta ayer en el Parlamento de que han descubierto ya 11 casos de la variante india, lo que demuestra una vez más lo complicado que es ponerle fronteras a este virus.

En su comparecencia, Sagardui ofreció datos sobre la detección, desde que se lleva registro de ello, de otros 462 casos de la cepa brasileña, 98 de la sudafricana y 6 de la nigeriana.