Iker BIZKARGUENAGA
BILBO

Solo el 1,5% de los nuevos casos se detecta en los grupos de mayor edad

Cuando comenzó la vacunación, a finales de diciembre, casi uno de cada diez casos de covid se registraba en los grupos de mayor edad, mientras que en la última semana ese colectivo ha reportado poco más de uno de cada cien contagios. La evolución es espectacular, pero aún queda mucho para que el resto alcance esas tasas de inmunización.

En los siete últimos días se han notificado 2.943 nuevos contagios de covid-19 en Hego Euskal Herria, y de esa cantidad, que es menor que en semanas anteriores pero todavía sigue siendo bastante alta, solo 47 se han detectado en las franjas de mayor edad –más de 80 años en la CAV, según la referencia que utiliza el informe de Osakidetza, y por encima de 74 años en Nafarroa–. Por tanto, ese grupo poblacional representa el 1,59% de los nuevos positivos, un peso muy inferior del que ha venido teniendo durante toda la pandemia.

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por ejemplo, los casi quince mil contagios detectados entre las personas mayores de 80 años desde febrero del año pasado suponen el 7,4% de todos los casos notificados, un porcentaje que se elevaba hasta el 9,1% a finales de diciembre, cuando comenzó la campaña de vacunación. Desde esa fecha, el peso de ese colectivo ha ido menguando, hasta representar el 1,66% de los 2.462 positivos reportados durante esta semana en la CAV.

Nafarroa: menos de uno al día

Las cifras de Nafarroa son más llamativas, pues solo seis de los 481 casos detectados en estos siete días se han dado entre personas de más de 74 años, el 1,2% del total. En esta última semana se ha notificado menos de un contagio por día en ese colectivo y, de hecho, durante dos jornadas seguidas, el domingo y el lunes, no se detectó ningún positivo entre la gente de esa edad.

Es un dato insólito, que confirma el buen hacer de las vacunas y que viene acompañado por otro publicado en el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (Ispln), donde se indica que la incidencia acumulada entre el 10 y el 16 de mayo fue de trece casos por cien mil habitantes entre los mayores de 74 años.

Se trata de una incidencia muy baja, menos de una tercera parte de la que presentaba la semana pasada, 45, que ya era pequeña en comparación con las del resto de grupos de edad. Y es que desde el anterior informe, los diagnósticos de covid se han reducido un 72% en esa franja.

Sin llegar a esas cifras, la incidencia acumulada en catorce días –los datos de incidencia en el informe del Ispln son a siete días– entre las personas mayores de 80 años que residen en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha caído hasta 77,39 casos por cien mil habitantes, cuatro veces menos que la incidencia general. Esa cifra se acerca bastante al objetivo de 60 casos que hace medio año se marcó el Gobierno de Lakua para toda la población, una meta que hasta ahora ha estado muy lejos de alcanzarse.

Y sigue estándolo, en gran medida por el importante aumento de los contagios derivados de las vacaciones de Semana Santa, aunque la mejora epidemiológica es evidente en las últimas semanas, y Araba, por ejemplo, ya está con una incidencia de 151 casos por cien mil habitantes.

En Hego Euskal Herria solo Nafarroa mantiene un ritmo parejo, con 174 casos, mientras que a Bizkaia y Gipuzkoa les queda un trecho para acercarse a esos números. Aunque este herrialde ha logrado reducir su incidencia de 730 casos a 293 en poco más de tres semanas, desde el 26 de abril, y ya presenta mejores datos que Bizkaia, que está en 295.

De los 439 positivos notificados ayer solo cuatro corresponden a los grupos de edad más altos, un colectivo que anuncia lo que ocurrirá cuando el resto alcance esas tasas de vacunación.

El 12,6% de las muertes en 2020 fueron por covid, según Eustat

24.237 personas fallecieron en la CAV en 2020, de las que 3.052, el 12,6%, se debieron al covid, según datos oficiales difundidos ayer por Eustat, en un informe donde explica que respecto a 2019 se produjo un incremento del 12,4% en la cifra de decesos. Por herrialdes, el aumento fue del 19,3% en Araba, del 12,7% en Gipuzkoa y del 10,7% en Bizkaia, datos que concuerdan con el fuerte impacto del virus en Araba en la primera ola, entre marzo y abril.

Hay que tener en cuenta que fue en marzo cuando se produjeron los primeros fallecimientos por covid, cuyos efectos solo se sintieron a partir de ese mes, pese a lo cual las defunciones de todo el año crecieron ese 12,6%. Si se tuviera en cuenta el aumento desde marzo, el porcentaje sería significativamente mayor. De hecho, Eustat aporta los datos correspondientes al último trimestre del año, y señala que las muertes aumentaron un 13,8% en esos tres meses, añadiendo que el 15,5% del total de los decesos en ese tiempo fueron debidos al covid-19: 942 de 6.281.

Por herrialdes, destaca Gipuzkoa, ya que el aumento de las defunciones es del 23,2% –fue el más afectado por la segunda ola– sobre el mismo trimestre de 2019; en Araba aumentaron el 11,3% y el 8,9% en Bizkaia. En 2021, han fallecido de momento 1.216 personas por el covid.GARA