GARA
pekín
TRAGEDIA EN LA MONTAñA CHINA

Mueren 21 personas por frío en una carrera de montaña en China

El brusco cambio de tiempo que hizo caer las temperaturas a cero grados durante una carrera de montaña dejó al menos 21 muertos entre los 172 participantes, que vestían prendas ligeras en una zona de gran altitud, en las montañas de Gansu, en China. Las autoridades anunciaron una investigación.

Al menos 21 personas murieron debido al frío durante una carrera de montaña celebrada el sábado en el Bosque de Piedras, una zona turística de la provincia septentrional china de Gansu. La carrera, en la que 172 participantes debían recorrer unos 100 kilómetros en una zona montañosa, fue interrumpida cuando algunos de ellos fueron dados por desaparecidos, afectados por el granizo, la lluvia helada y los vendavales.

Poco después de recibir llamadas de auxilio de algunos participantes, los organizadores del maratón enviaron un equipo de rescate que diecinueve horas más tarde confirmó la muerte de hasta 20 de los corredores.,

Las tareas de rescate se prolongaron durante casi 24 horas con la participación de unos 1.200 efectivos y culminaron con el hallazgo del cadáver del último desaparecido.

El Gobierno local confirmó que 151 de los participantes estaban a salvo, aunque ocho de ellos sufrieron pequeñas lesiones. Según los rescatadores, el principal problema fue que las temperaturas descendieron a cerca de cero grados centígrados mientras los corredores vestían prendas finas que no les protegieron del frío a una altura de unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que provocó hipotermias y problemas físicos.

«Todo mi cuerpo estaba empapado, incluidos mis zapatos y calcetines. No podía mantenerme erguido por el viento, tenía mucho miedo de que me llevara el viento. El frío se hacía cada vez más insoportable. Al bajar de la montaña, ya estaba sintiendo síntomas de hipotermia», relató un sobreviviente a los medios locales.

Otro de los participantes apuntó que los partes meteorológicos del día anterior no habían previsto las condiciones climatológicas extremas que sorprendieron a los atletas.

Películas y tragedias

Las autoridades provinciales han abierto una investigación mientras que Zhang Xuchen, alcalde de la ciudad de Baiyin, que organiza el evento desde hace cuatro años junto a la Asociación China de Atletismo, expresó «un profundo sentido de culpa y remordimiento». Entre los que murieron se encontraban corredores chinos de larga distancia de élite, como Liang, que había ganado varios maratones múltiples en los últimos años, o Huang, que ganó el maratón masculino para personas con discapacidad auditiva en los Juegos Paralímpicos Nacionales de 2019 en Tianjin. Gansu, una de las regiones más pobres de China, limita con Mongolia al norte y el Turkestán oriental (Xinjiang) al oeste. Ha sido una zona de inundaciones y deslizamientos de tierra, que mataron a más de 1.000 personas en 2010. También es región de terremotos.

El lugar de la tragedia, el Bosque de Piedras del Río Amarillo, es famoso por su paisaje montañoso escarpado y se utiliza como escenario en series y películas chinas.