GARA
washington

EEUU clama por la reforma policial, atascada en el Congreso, en el aniversario de la muerte de George Floyd

La familia de George Floyd pidió ayer al Congreso de Estados Unidos que apruebe un amplio proyecto de ley de reforma policial para «proteger a las personas de color« después de reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca. «Si puedes hacer una ley federal para proteger a un pájaro, el águila calva, puedes hacer una ley federal para proteger a las personas de color», afirmó el hermano de George Floyd, Philonise, después de reunirse con el presidente y con la vicepresidenta, Kamala Harris.

Decenas de ciudades de EEUU recordaron ayer al afroamericano George Floyd, que murió asfixiado por un policía en Mineápolis hace un año, con la promesa pendiente de una reforma policial que elimine la brutalidad contra las minorías raciales del país. La Casa Blanca afirmó que «el presidente tiene todavía muchas esperanzas de que va a firmar la Ley George Floyd de Justicia en la Policía. Estamos trabajando muy de cerca con los negociadores».

La muerte de Floyd desencadenó la mayor ola de protestas en EEUU desde finales de la década de los sesenta del siglo pasado, con la exigencia el fin de la brutalidad y el racismo policial. La propuesta de ley, redactada por los miembros del Caucus Negro, formado por demócratas, sigue estancada en los pasillos del Congreso.

La legislación cuenta con el apoyo de Biden y pretende acabar, entre otras cosas, con el uso de técnicas de estrangulamiento, así como con la «inmunidad legal» para los agentes y con la militarización de los departamentos policiales.