Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los ingresos han caído un 73% entre los 60 y 84 años en cuatro semanas

Por primera vez desde que se difunde este dato, las personas de entre 60 y 84 años de edad no representan el mayor número de hospitalizaciones por covid-19 en Osakidetza. En solo cuatro semanas, coincidiendo con el aumento del porcentaje de vacunados en ese grupo, los ingresos han bajado un 73,1%. Nafarroa encadena diez días sin fallecidos.

La mejora en la situación epidemiológica iniciada hace un mes ha tenido su consecuencia lógica y positiva en los hospitales, donde los ingresos han ido cayendo de forma generalizada. Sin embargo, en el grupo de personas que tienen entre 60 y 84 años las bajada ha sido realmente espectacular, superior a la del resto de las franjas de edad.

Según el informe semanal que publica Osakidetza, las hospitalizaciones registradas en ese colectivo han pasado de 323 en la semana comprendida entre el 19 y el 25 de abril a 87 entre el 17 y el 23 de mayo, un 73,1% menos. Por tanto, por cada cuatro personas de esa edad que eran hospitalizadas hace un mes la semana pasada solo ingresó una. Un cambio mucho mayor, por ejemplo, que el registrado entre los 40 y 59 años –38,3%–, el siguiente grupo no solo en edad sino también en ingresos.

De hecho, ese era el orden en esa cuarta semana de abril, cuando las personas de entre 60 y 84 años suponían más de la mitad de los nuevas hospitalizaciones, un 51,7%, mientras que la franja de entre 40 y 59 años estaba veinte puntos por debajo y aportaba el 31,7% de los pacientes covid en Osakidetza.

Ahora, sin embargo, la situación ha dado la vuelta y, por primera vez, la franja de 60-84 años de edad ha dejado de ser la que sufre un mayor número de hospitalizaciones, una posición que pasan a ocupar los de 40-59.

En concreto, el primer grupo representó la semana pasada el 32,6% de los ingresos y el segundo sube hasta el 45,7%, aunque en números absolutos la cifra de nuevos pacientes baja en los dos grupos, y en el resto de franjas.

El pronunciado descenso en la cifra de ingresos coincide con el aumento del porcentaje de vacunados en ese colectivo. Así, el 23 de abril había recibido la primera dosis el 38,2% de las personas de entre 70 y 79 años y el 35,2% de entre 60 y 69%, y la segunda dosis solo había llegado al 2,3% y el 4,8%, respectivamente. Por contra, según el último informe, el 96,5% y el 91% han recibido una dosis, y el 71,5% y el 7,9% han completado la vacunación en esas franjas de edad.

Entre las personas de 85 años o más, que se vacunaron antes, la caída en la cifra de hospitalizaciones empezó hace semanas y ya son el segundo colectivo menos afectado, solo por detrás de los menores de 18 años.

Nafarroa: 10 días sin muertes

Otro ejemplo del impacto de las vacunas lo ofrece el informe epidemiológico semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (Ispln), donde se indica no solo que el número de ingresos hospitalarios (22) fue el más bajo en las doce últimas semanas, algo que puede achacarse también a la mejora epidemiológica, sino que la mitad de las personas hospitalizadas tenía menos de 53 años, y los tres pacientes que ingresaron en la UCI eran menores de 60 años.

Además, por primera vez desde julio, la semana pasada no se produjeron defunciones por covid-19 en Nafarroa, una tendencia que se ha mantenido en los primeros días de esta semana.

Con todo, en ese informe también se advierte de que «a pesar de la extensión de la vacunación el riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento siguen siendo altos» entre los casos confirmados de covid-19. Y es que entre las semanas 14 y 18 de 2021, el 6,9% de los afectados requirió ingreso hospitalario, el 0,91% ingresó en UCI, y 0,63% falleció a causa del coronavirus.

Kutsatze kopuruak egonkor jarraitzen du

Txertoen eraginez eta azken asteotan izandako hobekuntza epidemiologikoari esker, egoera nabarmen hobetu da ospitaleetan, eta horren isla da azken 24 orduetan 35 paziente gutxiago daudela Hego Euskal Herriko osasun zentroetan. Hala ere, gaixo kopuruak oso altua izaten jarraitzen du, aurtengo minimoetatik urrun dago oraindik, eta azken egunetan kutsatze kopuruaren jaitsiera moteldu baino, gelditu egin dela ematen du.

Bizkaian eta Gipuzkoan, adibidez, asteartean 228 eta 121 kutsatze atzeman ziren, hurrenez hurren, astebete lehenago baino kasu gehiago, aurreko asteko asteartean 221 eta 113 izan baitziren herrialde horietan. Bi asteko intzidentzia metatuak hobetzen jarraitzen du, gutxi bada ere, baina bilakaera ez da lasai egoteko modukoa. Araban ere ez, intzidentzia metatuak ez baitzuen aldaketarik izan, egonkortasun horren seinale, eta Nafarroan pixka bat jaitsi bazen ere, bi puntu, antzeko egoera bizi da.

Hala ere, Iruñeko Gobernuak taberna barruetan egoteko ordutegia luzatzea erabaki du, 23.00ak arte. Eta gerta daiteke heldu den astean Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan antzeko zerbait gertatzea; LABIk bilera dauka astelehenean eta neurriak leuntzea erabaki dezake.I.B.