GARA
NUEVA YORK

Piden mayor protección de la biodiversidad en aguas internacionales

Una veintena de investigadores de centros de Estados Unidos, Estado español, Canadá, Japón, Australia, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Dinamarca, norte de Irlanda, Sudáfrica, Kenia y Palaos han pedido a la ONU una mayor protección de la biodiversidad en aguas internacionales.

A través de una carta al editor publicada en la revista “Science” los investigadores explican que las zonas de alta mar ayudan al planeta de muchísimas maneras: regulan el clima, alimentan a millones de personas y aportan miles de millones de dólares a la economía mundial.

«Sin embargo, en la actualidad, menos del 1% de las zonas de alta mar está plenamente protegido», apunta uno de los firmantes, César Bordehore, profesor del Departamento de Ecología e investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef" de la Universidad de Alicante (UA).

Uso sostenible

En 2017, la ONU desarrolló un tratado internacional sobre la conservación y el uso sostenible de zonas marinas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales (alta mar), que cubren prácticamente la mitad de la superficie del mundo. «Debemos asegurarnos de que el próximo marco conserve la biodiversidad en alta mar y, a la vez, promueva un uso sostenible y equitativo» con vistas a las negociaciones previstas para 2021, señaló Bordehore.

Los responsables y autores del artículo animan a instituciones y población general a firmar la carta para mostrar apoyo a un tratado de alta mar fuerte y efectivo.

«Los océanos, que suponen la mitad del planeta Tierra, están en constante cambio a causa de la acción humana», remarcó.