GARA
san francisco

Un fallo en un servidor de la nube causa una caída mundial de webs

Un problema en el proveedor de servicios de computación en nube Fastly dejó ayer a cientos de páginas de Internet de todo el mundo fuera de servicio, total o parcialmente, desde medios de comunicación y redes sociales como Twich y Reddit hasta plataformas de compra como Amazon, musicales como Spotify o webs institucionales.

Fastly es una de las principales compañías de servicios de computación en la nube, con sede en San Francisco, California, y está especializada en optimizar el funcionamiento de las webs. Es un proveedor de servicios CDN, (siglas en inglés de Content Delivery Network), redes de servidores distribuidos geográficamente.

Este tipo de empresas son repositorios de mucha información y sirven no solo para depositarla, sino para compartirla de forma rápida, acelerando los tiempos de carga (Internet). Es decir, su infraestructura no guarda solo la información o parte de ella de grandes clientes, sino que «la entregan de manera súper rápida».

Fastly ayuda a las webs a entregar sus contenidos en cualquier parte del planeta, con «una capa de seguridad».

Hervé Lambert, responsable del área de consumo de Panda Security, recalcó después que no había señales que apuntaran a que detrás de ese episodio hubiera un ataque dirigido: la comunicación por parte de la empresa «ha sido buena» y la forma en la que se ha comunicado «difiere» de lo que se suele hacer cuando una compañía sufre una intrusión de ciberdelincuentes.

No obstante, Lambert recomendó estar atentos a posibles campañas de phishing con un anzuelo relacionado con este tema. «Los ciberdelincuentes podrían aprovecharlo para meter ruido», dijo.