GARA
BEGENDIK

Dos muertos en Kurdistán por disparos turcos contra un camión de refugiados

Al menos dos personas han muerto y doce más resultaron heridas por los disparos de soldados turcos contra un camión que trasladaba a refugiados de Pakistán y Afganistán en Begendik, distrito de Pervari, en la provincia de Siirt, en Kurdistán Norte.

Los militares abrieron fuego en la madrugada del sábado contra el vehículo, que transportaba a 84 personas, después de que el conductor desobedeciera tras darle el alto, según la versión turca, informó la agencia de noticias kurda Firat. El conductor fue detenido y los migrantes que resultaron ilesos, al parecer, huyeron del lugar.

La oficina del gobernador turco de Siirt informó de que se efectuaron disparos desde el camión cuando se aproximaba al control militar de carretera, por lo que los militares abrieron fuego.

Estos hechos ocurren apenas unos días después de que la Comisión Europea confirmase que propondrá conceder otros 3.000 millones de euros a Turquía hasta el año 2024 para «apoyar la gestión» de los refugiados, principalmente sirios, en su territorio.

Operación en Bitlis

Por otro lado, el Ejército turco lanzó ayer una operación militar en Hizan, en la también provincia kurda de Bitlis. La operación estaba siendo llevada a cabo por soldados y guardias del pueblo, y afectaba a los alrededores de las localidades de Aladana, Şen, Sütaşı y Karasu.

Los militares y guardias de los pueblos pusieron en marcha el operativo después de que se realizaran vuelos de reconocimiento con drones durante el sábado.