Juan Javier Iturralde Maisterra
KOLABORAZIOA

Euskara en Nafarroa, tiempo de involución

Breve resumen de dos años: el Ayuntamiento de Pamplona (Navarra Suma) plantea unas ordenanzas del euskara más restrictivas que las aprobadas en 1997, reduce perfiles lingüísticos y visibilidad del euskara en las actividades y publicidad del Ayuntamiento. Esta regresiva ordenanza sale adelante gracias al apoyo del grupo municipal del PSN.

Al mismo tiempo, reduce las plazas de euskara en la oferta de las escuelas infantiles de Iruñea, retrotrayéndose a cuarenta años atrás, donde la oferta estaba reducida en dos escuelas infantiles y marginada en una única zona de la ciudad. Esta medida sale adelante con el apoyo del grupo municipal del PSN.

Gobierno de Navarra, tras de sentencia de octubre del 2019 del TSJN a una demanda presentada por UGT anulada la valoración del euskara como mérito en la parte de Navarra que denomina zona mixta y no vascófona. El Gobierno de Navarra renunciar a presentar recurso a la sentencia indicando que realizará un nuevo decreto foral en el que se incluirá dicha valoración. Mientras tanto se han venido celebrando pruebas y oposiciones en dichas zonas en las que se han baremado idiomas extranjeros por encima del euskara, lengua propia de Navarra, e incluso en algunos casos no se ha valorado.

En los perfiles lingüísticos también la exigencia del euskara queda limitada a puestos muy concretos. En general, parece ser que el saber euskara penaliza o no se tiene en cuenta.

Esta situación se está dando como en los tiempos de UPN, adornada de palabras edulcoradas y argumentos engañosos, que denotan la falta de compromiso con una de lenguas oficiales de Navarra y su fomento, cuando no una postura de rechazo solapada. Todo ello se da en el marco de un Gobierno liderado por el llamado PSN que comparte gobierno con fuerzas progresistas que dicen no compartir estas medidas, y necesita del apoyo de fuerzas externas para sacar diferentes temas.

Evidentemente estamos viviendo una situación que recorta los escasos avances conseguidos después de la presión social y reivindicativa de muchas décadas, y que ya fueron laminadas por UPN que recortó diferentes decretos hace años, para que ahora permitamos una involución que no respeta los derechos lingüísticos de las personas a vivir en euskara, a que no se valore el saber más, en este caso además una lengua originaria de Navarra, y en vez de promover políticas integradoras en enseñanza, se mantengan barreras, se fomenten modelos que excluyen el euskara y vayamos marcha atrás.

Facilitar el conocimiento del euskara mediante su enseñanza en toda Navarra, dar facilidades para su uso público y administrativo, mediante perfiles lingüísticos adecuados y valoración adecuada a una lengua propia de Navarra, es avanzar en la convivencia e integración realmente, por encima de palabrerías.

En esta tierra siempre hemos valorado los hechos y no las palabras, por lo que es la hora de la reacción social de los euskaldunes y los amantes del euskara y de la cultura en general. No podemos permitir retrocesos disfrazados de palabras engañosas que defraudan las esperanzas que algunos pudieron tener en los actuales gobernantes, y es la hora de que quienes participan del Gobierno con el PSN o apoyan determinadas medidas les indiquen que un Gobierno que actua así no está ayudando a la cohesión de los navarros, cayendo en la trampa de ser la fotocopia de lo que había antes en este tema. Euskaldunok eskubideak errespetatu behar dira, pertsonen eta hizkuntzen arteko berdintasuna ere bai.

No más involución con señuelos pseudoprogresistas.