GARA
LIUBLIANA

Una Eslovenia eurocrítica y en línea con Orban asume la Presidencia de la UE

La Presidencia rotatoria de la UE que ha asumido Eslovenia promete contar con no pocas tensiones, dada la línea eurocrítica y ligada al húngaro Viktor Orban que sigue el primer ministro esloveno, Janez Jansa.

El primer ministro esloveno, Janez Jansa, asumió ayer la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, con cuyas instituciones mantiene encontronazos sobre el Estado de derecho, la cooperación con la Fiscalía Europea y la libertad de prensa.

En 2008, cuando ocupó esta Presidencia por primea vez, Eslovenia era vista como el estudiante modelo de Europa. Aunque Jansa ya estaba en el poder, hoy el ambiente es muy diferente. El líder conservador sigue la estela de su aliado húngaro Viktor Orban en sus postulados antiinmigración y sobre libertades. Entre las prioridades anunciadas para los próximos seis meses, Eslovenia celebrará en otoño una cumbre sobre la integración de los Balcanes Occidentales y espera fortalecer la resistencia de la UE a la pandemia, cuando sus miembros se preparan para recibir los 750.000 millones de euros para reactivar la economía.

Pero en otro punto de su programa promete «fortalecer el Estado de derecho y los valores europeos», un tema que divide a los 27 y en el que Liubliana se enfrenta a Bruselas.

Aunque no tiene ningún expediente abierto, como Hungría o Polonia, se alinea con este grupo. Jansa es conocido como «Mariscal Twitto», por su frecuente uso de Twitter para difundir sus consignas, y como «Mini-Trump», por su admiración por el expresidente de EEUU. En la cumbre de la semana pasada, apoyó a Orban frente a las críticas por el proyecto de ley homófobo. Asimismo, es objeto de críticas por los ataques a periodistas y escritores.

También se ha negado a nombrar a dos fiscales delegados de la Fiscalía Europea, un nuevo organismo para la lucha contra el fraude. La falta de un fiscal esloveno complicaría la vigilancia sobre el gasto de los 2.500 millones de euros que llegarán del fondo de recuperación después de que la Comisión diera ayer luz verde al plan esloveno.

Jansa restó importancia a este hecho y recordó que países como Irlanda, Dinamarca o Suecia no participan en este mecanismo. «¿Entonces los fondos están en riesgo en Suecia? No exageren», dijo.