GARA
tegucigalpa

La muerte de Cáceres ya tiene un autor intelectual culpable

Un tribunal hondureño declaró culpable de la muerte de Berta Cáceres a Roberto David Castillo, el exmilitar a sueldo de la hidroeléctrica DESA que, según la sentencia, organizó y planificó el ataque a la ambientalista en 2016. La condena se conocerá el próximo agosto.

La Justicia de Honduras declaró ayer culpable a Roberto David Castillo, como coautor de la muerte de la ambientalista y defensora de los derechos de los indígenas Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016, un crimen por el que siete personas ya fueron condenadas en 2019 como autores directos.

El fallo fue notificado por el Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos y la pena de prisión a la que será condenado Castillo se conocerá el próximo 3 de agosto, explicó la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars.

Castillo, ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y antiguo miembro de los servicios de Inteligencia militar, entrenado en EEUU, fue condenado como «coautor intelectual» del «asesinato» de la ambientalista de la etnia lenca y puede recibir una condena de entre 20 y 25 años de prisión.

Berta Cáceres murió tiroteada en su casa el 2 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

Según el Tribunal de Sentencia, el condenado tuvo comunicación con Douglas Bustillo, uno de los siete condenados en diciembre de 2019 como coautor del crimen, y Castillo trabajó en la financiación, organización y logística del plan para matar a Cáceres.

La ambientalista, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) en 1993, se enfrentó a DESA por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, que causaría daños al medioambiente, principalmente a las comunidades del pueblo lenca.