GARA
GASTEIZ

Intercambio de mensajes con menores saharauis, en el segundo verano en el que no viajarán a Euskal Herria

La pandemia y el conflicto armado que vive el Sahara Occidental han frustrado, por segundo año consecutivo, el programa de vacaciones de menores saharauis en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Para contrarrestar esta situación, el Frente Polisario, en colaboración con asociaciones e instituciones, ha puesto en marcha un plan alternativo en los campamentos de refugiados de Tinduf y desde la CAV se va a lanzar la campaña «Mensajes en las nubes» para hacer llegar a los menores y sus familias el apoyo y cariño.

El programa Oporrak Bakean-Vacaciones en Paz comenzó hace 35 años con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los menores saharauis a los que se les ofrece la posibilidad de pasar el verano alejados de las duras condiciones del desierto.

Al no poderse desarrollar este año, como el anterior, el Frente Polisario ha diseñado un proyecto para ofrecer a los niños actividades culturales, deportivas y lúdicas en los campos de refugiados.

Además, desde Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se va a poner en marcha la campaña «Mensajes en las nubes», inspirada en la leyenda de que el pueblo saharaui es hijo de las nubes. Con esta campaña se pretende promover el intercambio de mensajes entre familias de acogida y biológicas y toda la comunidad.