GARA
GINEBRA

Expertos de la ONU temen que Londres deje impunes los delitos cometidos durante el conflicto norirlandés

La futura legislación anunciada recientemente por el Gobierno británico para que prescriban los delitos cometidos durante las tres décadas de conflicto en el norte de Irlanda podría suponer de facto una amnistía que deje impunes graves violaciones de derechos humanos, advirtieron dos expertos de la ONU.

La legislación avanzada en julio prohibiría abrir nuevas investigaciones sobre incidentes relacionados con aquel conflicto e impediría que las víctimas presentaran reclamaciones ante los tribunales civiles, alertaron los expertos en un comunicado.

Para el Londres, es «la mejor y única manera» de zanjar las secuelas del conflicto, según indicó su secretario británico de Estado para el norte de Irlanda, Brandon Lewis. Tanto DUP como Sinn Féin y la República de Irlanda han mostrado su rechazo a esa iniciativa.

«Expresamos nuestra grave preocupación por el plan esbozado en la declaración de julio, que podría acabar con la búsqueda de justicia y la rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto», añadieron.

«Eliminaría el derecho de las víctimas a la verdad y a una compensación efectiva por el daño sufrido, colocando al Reino Unido en flagrante violación de sus obligaciones internacionales«, destacó el comunicado.

Sus firmantes son el relator de la ONU para la Promoción de la Justicia, la Verdad y la Reparación, Fabian Salvioli, y su homólogo para la Investigación de Ejecuciones Extrajudiciales, Morris Tidball-Binz.