GARA
Las Palmas

La ruta canaria se vuelve una fosa para los migrantes

La ruta canaria se ha convertido en una tumba para las personas refugiadas y migrantes que tratan de llegar a Europa por su frontera sur. El goteo de muertos y desaparecidos está siendo constante, especialmente en julio y agosto. Naciones Unidas ha cifrado en al menos 525 las vidas perdidas este año en esta vía, un número que la ONG Caminando Fronteras eleva a 1.922 en 57 naufragios, sin contabilizar las registradas ayer cerca de Fuerteventura.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), de las Naciones Unidas, cifra en 525 las personas fallecidas en lo que llevamos de año en la ruta canaria, considerada la más peligrosa del mundo por vía marítima, un dato que no incluye a las víctimas mortales de la lancha neumática rescatada ayer.

A finales de junio, la OIM cuantificaba en 136 las víctimas mortales en esta vía desde el pasado enero, y en apenas dos semanas elevó esa cifra a 250. Es decir, que desde mediados de julio hasta finales de agosto han perecido en el mar intentando llegar a Canarias 275 personas.

Fuentes de la OIM precisaron a Efe que en sus estadísticas se incluyen los casos confirmados en los que hay supervivientes o se han recuperado cuerpos, debido a la dificultad de monitorizar y verificar los llamados naufragios invisibles, esto es, aquellos en los que barcos enteros desaparecen sin dejar rastro y sin supervivientes.

Esto explica en parte la discrepancia con las cifras de la ONG Caminando Fronteras, que tiene constancia de 36 embarcaciones perdidas en la ruta canaria el primer semestre de 2021.

Caminando Fronteras eleva la cifra de muertes a 1.922 en 57 naufragios, descontando también las de la lancha neumática rescatada la pasada madrugada cerca de Fuerteventura.

Según el informe publicado en julio por la OIM, uno de cada cinco migrantes fallecidos en el Mediterráneo y el Atlántico intentando llegar a Europa en el primer semestre del año perecieron en las diferentes rutas que conducen a Canarias.

Ya entonces advertía de que este año está siendo especialmente trágico, con un balance de pérdida de vidas que duplica a los registrados en el mismo periodo de 2020 (513) y 2019 (674), y precisaba que sus cifras son estimaciones mínimas, debido a los naufragios invisibles. En el caso de Canarias, el crecimiento ha sido exponencial en los meses de verano.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, expresó su preocupación por la situación de los menores. Al archipiélago han llegado unos 5.000 menores y permanecen allí unos 2.600. El resto ha cumplido la mayoría de edad o ha seguido con sus padres su itinerario a la península o a otros países europeos.

Torres citó dos cuestiones que marcan «sensibles diferencias» entre el fenómeno migratorio en Canarias actual y los precedentes: la llegada de más mujeres y niños en pateras y cayucos y «la desesperación» de las personas que se están haciendo a la mar «con peores embarcaciones y con mala mar», debido a «la situación de África, agravada por la pandemia», lo que hace que estén «muriendo más».

La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, advirtió de que julio y agosto «están siendo terribles», con embarcaciones desaparecidas «cada semana».

Apuntó a una combinación de factores para explicar el trágico balance de la ruta canaria.

«Normalmente» las embarcaciones que salen de Dajla «se pierden», bien por la distancia hasta Canarias (casi 500 kilómetros) o por la impericia en la navegación de quienes las manejan; y luego está el uso de neumáticas, muchas veces «remendadas», que no son aptas para navegar en el Atlántico.

Al menos 11 desaparecidos cerca de Fuerteventura

Salvamento Marítimo interceptó en la madrugada de ayer una embarcación con 31 personas a bordo, una de las cuales había fallecido, cerca de la isla canaria de Fuerteventura. Al principio se creyó que en la lancha neumática viajaban unas 60 personas, pero los últimos datos recabados indicaban que salió de la zona de Tan Tan, al sur de Marruecos, con 42 ocupantes, por lo que 11 personas estarían desaparecidas y no 14, como se pensó en un principio.

La confusión se debió a que a su llegada, algunos supervivientes aseguraron que faltaban 12 personas, mientras que otros decían que viajaban entre 58 y 60 personas. Al parecer, el grupo que pretendía subir a la neumática lo formaban 60 personas, pero no todas consiguieron embarcar.

Los inmigrantes relataron que llevaban seis días de viaje, cinco de ellos a la deriva y que, incluso, llegaron a estar frente a Lanzarote, hasta que se les perdió el motor y quedaron a la deriva el viernes.

Según el testimonio de los ocupantes de la lancha, en los días previos al rescate los fallecidos fueron arrojados al mar.GARA