Imane RACHIDI
LA HAYA

La pandemia permite a Países Bajos cumplir con los objetivos climáticos

La fuerte e inesperada reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en Países Bajos durante el 2020, en plena pandemia, ha permitido al Gobierno de Mark Rutte alcanzar los objetivos climáticos marcados por un fallo del Tribunal Supremo, que le exigió reducir un 25% la contaminación con respecto a 1990.

Las emisiones del año pasado fueron un 9% más bajas que en 2019, y un 25,4 % menos que las de 1990.

Países Bajos habría cumplido el objetivo que llevó a la plataforma ciudadana Urgenda a denunciar al Estado neerlandés, logrando llevar su caso hasta el Supremo, que le condenó en 2019 a reducir las emisiones en al menos un 25 % a partir de 2020, en comparación con 1990. En una sentencia histórica, la corte se basó en la Convención Europea de Derechos Humanos y afirmó que la emergencia climática «puede afectar seriamente al derecho a la vida y bienestar de los habitantes de Holanda».

Explicaciones

La pandemia tuvo su impacto en las emisiones de CO2 por la reducción del tráfico aéreo y por carretera.

Desde marzo de 2020, se ha reducido la velocidad en las autopistas a un máximo de 100 kilómetros por hora.

Pero la reducción es principalmente consecuencia de la menor producción de electricidad a partir del carbón el año pasado, un 21% menor con respecto a 2019, y también de los altos precios del carbón el año pasado, que lo hicieron una fuente poco atractiva y en desventaja competitiva en comparación con el gas natural.