A. EREÑAGA
DONOSTIA

Johnny Depp sigue de promoción blindada

Ovaciones, amplia cobertura internacional, críticas cruzadas y debate en las redes... el premio Donostia recibido por Johnny Depp no deja indiferente a nadie. Mientras, el actor continuó con su promoción, convocando a un número reducido de periodistas.

Puede que distintas asociaciones de mujeres cineastas consideren que este «no es un buen momento» para premiarlo o que Hollywood lo despida de sus franquicias, pero la visita de Johnny Depp a Donostia sigue estando rodeada de ovaciones de los fans («Johnny sí te creemos», se escuchaba el miércoles por la noche a su paso) y de críticas cruzadas.

También voces de malestar entre la prensa, ante la prohibición de realizar preguntas personales al actor, algo que no se recordaba en una rueda de prensa de un Premio Donostia. Hasta ahora todos los galardonados han estado dispuestos a repasar vida y obra ante un galardón que premia toda una vida de logros profesionales.

Ayer las agencias y los principales medios estatales e internacionales, tanto de información general como “The Guardian”, o del mundo del cine, como “Hollywood Reporter”, se hicieron eco de las declaraciones de Depp, sobre todo de su discurso «alertando» sobre la denominada «cultura de la cancelación». Algunos, cargando tintas de forma muy dura; en las redes sociales, con un debate a favor y en contra, encendido y enfrentado.

Depp continuó ayer, mientras tanto, con la que se podría denominar su campaña de lavado de imagen. Presentó su nueva productora con sede en Londres In.2 Films y un acuerdo de colaboración con la compañía estatal A Contracorriente Films para desarrollar proyectos conjuntamente. Durante la presentación, que tuvo lugar en el Hotel María Cristina ante un número reducido de periodistas, como informó la agencia Efe, Depp explicó que tomó la decisión de crear esta nueva empresa «después de muchos años trabajando dentro y fuera de Hollywood y de intentar persuadirles de que no todas las producciones necesitan ser un blockbuster, ni responder a una fórmula comercial. Después de haber presenciado cómo se gastan montones de dinero en esas superproducciones, en compañías como Disney o Warner, resulta que unas funcionan y otras no», añadió.

La batalla judicial por una acusación de malos tratos en la que ha estado inmerso Depp tuvo entre sus consecuencias la decisión de Warner Bros de retirarle del reparto de la tercera entrega de la franquicia “Animales fantásticos” y la decisión de Disney de prescindir del Capitán Sparrow que él interpretaba en la saga “Piratas del Caribe”.