GARA
BRUSELAS

El conflicto entre Polonia y la UE se encona ante la Eurocámara

Polonia y la Comisión Europea subieron en el Parlamento Europeo el tono de su enfrentamiento sobre los principios de la UE y la prioridad de las leyes comunitarias. El primer ministro polaco legó a denunciar un «chantaje» de Bruselas tras el aviso de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aún no concreta sanciones.

«No intente escapar o secuestrar el debate. Socavar el Estado de derecho o el Estado de derecho europeo pone en peligro nuestra democracia europea. No podemos y no permitiremos que esto suceda», advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen al Gobierno polaco ante el Parlamento Eruopeo.

Aunque la Comisión ha anunciado que estudia medidas para sancionar a Varsovia, Von der Leyen eludió ayer concretar pasos. Y eso que los representantes polacos se enrocaron en su desafío a Bruselas.

«No creemos en el chantaje ni en una actitud paternalista hacia Polonia», respondió el jefe del gobierno conservador polaco, Mateusz Morawiecki.

El primer ministro consideró un «chantaje financiero» que se baraje la congelación de fondos europeos como reacción a las reformas de su Gobierno.

El tono desafiante se trasladó incluso a la duración de media hora de su discurso –el doble de lo estipulado– y sus reproches a la presidencia de la Cámara.

El conflicto de varios años entre Polonia y Bruselas por las reformas judiciales implementadas por el partido Ley y Justicia (PiS) alcanzó su punto máximo a principios de octubre, cuando el Tribunal Constitucional polaco dictaminó que ciertos artículos de los tratados de la UE son «incompatibles» con la Constitución del país.

La Unión «no se desmantelará porque los sistemas judiciales nacionales sean diferentes», defendió Morawiecki, que aseguró que el Derecho comunitario solo debe tener primacía allí donde los Estados miembro le han dado competencias.

La Comisión y varios Estados lo ven como un ataque sin precedentes al estado de derecho europeo y a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE, que pone en peligro la propia Unión.

Los eurodiputados se sucedieron en la tribuna del Parlamento para denunciar la actitud de Morawiecki, y la mayoría criticó la renuencia de la Comisión a tomar medidas enérgicas.

Bruselas ha congelado hasta ahora los 36.000 millones de euros del plan de recuperación europeo post-covid.

Von der Leyen advirtió que Polonia tendría que restaurar la independencia del poder judicial antes de poder recibir estos fondos y añadió que podría iniciar un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia.

Desde enero, también puede suspender o reducir los fondos a un país que no respeta el estado de derecho. Pero después de que Bruselas haya iniciado ya varios procedimientos contra Varsovia, los eurodiputados exigieron que demuestre que va en serio.

El debate sobre la primacía de la ley europea va más allá de los países del este y se ha extendido a otros socios, como en la campaña electoral francesa.