Manex ALTUNA
ATHLETIC

Con la misión de ganar en un campo de infausto recuerdo

Los rojiblancos no se imponen en Liga en el estadio del Espanyol desde 1998 y Williams recibió insultos racistas en la última visita.

ESPANYOL-ATHLETIC

El Athletic aspira a codearse en la lucha por los puestos europeos a final de temporada. Enlazar victorias, o seguir sumando, es fundamental en una competición marcada por la igualdad. Los rojiblancos obtuvieron un triunfo de prestigio ante un Villarreal de Champions en la última jornada y esta noche visitan al Espanyol.

El triunfo en feudo periquito en Liga se resiste desde 1998. Fue con un gol de Julen Guerrero (0-1) y unos cuantos jugadores del primer equipo rojiblanco ni siquiera habían nacido en aquella época. Es la peor racha en cualquier estadio de la Liga. Sin embargo, en 2015 consiguieron imponerse en unas semifinales de Copa con Valverde (0-2) y meterse en la final.

Marcelino bromeaba diciendo que terminar la racha negativa está cada vez más cerca. Alertó del buen rendimiento ofrecido por el Espanyol en su campo en lo que va de Liga, ganando al Real Madrid y empatando contra el Villarreal, además de perder en el descuento contra el Atlético. Ha sumado 10 de 15 puntos en casa y dispone de un delantero como Raúl de Tomás en plena racha goleadora y un jugador como Darder en buen estado de forma. El entrenador del Athletic también resaltaba el bloque confeccionado por Vicente Moreno con el que consiguió el ascenso a Primera.

En el último partido disputado en el campo del Espanyol hace dos temporadas (1-1), Iñaki Williams recibió insultos racistas cuando se marchaba sustituido. El gol lo marcó Villalibre, que no podrá jugar al volver a sufrir una lesión muscular en los minutos que disputó ante el Villarreal en el segundo tiempo. Zarraga tampoco podrá estar y ha sido citado Juan Artola.

El técnico asturiano anunció cambios en el once ya que los jugadores apenas disponen de 72 horas para recuperarse. Las rotaciones introducidas ante el Rayo en la anterior jornada entre semana no funcionaron, pero Marcelino defendía que el Athletic es un equipo muy físico y que necesita contar con futbolistas en plenas condiciones.

Liderado por Muniain, el Athletic cuajó un gran encuentro en la victoria en San Mamés. El técnico asturiano recalcó que Muniain es un jugador «diferente al resto» y destacaba la importancia que tiene para la filosofía rojiblanca victorias ante rivales como el Villarreal.

Unai Simón cumplirá 100 partidos en el siguiente partido. A sus 24 años, es uno de los baluartes del entramado defensivo del Athletic que solo ha encajado 5 goles en 9 partidos de Liga.

Por otro lado, la Real ha enviado 643 entradas para el derbi de este domingo en Anoeta y los socios las podrán adquirir a un precio de 25 euros.