Antonio HERMOSÍN (EFE)
TOKIO

La economía y la pandemia centran las elecciones en Japón

La superación de la pandemia y la revitalización económica son los temas clave de las elecciones generales que se celebran mañana en Japón. La coalición gobernante, liderada por el conservador Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Fumio Kishida, aspira a mantener la amplia mayoría parlamentaria que ostenta desde la llegada al poder de Shinzo Abe a finales de 2012.

Abe puso fin por motivos de salud a su mandato de casi ocho años, el más largo hasta la fecha de un líder nipón, y cedió el cargo a Yoshihide Suga, quien estuvo sólo un año en el poder antes de dejar el puesto por una crisis de popularidad causada sobre todo por su gestión de la pandemia.

Kishida parte como gran favorito y la mayoría de los sondeos dan como claro vencedor al PLD junto a su socio de gobierno, el budista Komeito, aunque también apuntan a que verán mermado su amplio dominio parlamentario debido al avance de la oposición.

Unos 105,6 millones de japoneses están llamados a las urnas para elegir a los ocupantes de los 465 escaños que componen la cámara baja de la Dieta, el órgano legislativo más poderoso del país.

La principal fuerza de la oposición es el progresista Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), encabezado por Yukio Edano, que concurre en bloque junto a otras cuatro fuerzas entre las cuales la más importante es el Partido Comunista de Japón.

En un momento en que Japón atraviesa cifras mínimas de contagios de coronavirus, con casi todas las restricciones levantadas y un 71 % de la población plenamente vacunada, la recuperación acapara la mayor parte de los programas electorales.