Joseba ITURRIA
DERBI EN ANOETA

El gol de Munian en un error de Remiro provoca el empate en un duelo igualado

Real y Athletic empataron un derbi muy igualado que los blanquiazules parecían tener encarrilado tras el tanto de Isak de penalti y la expulsión de Iñigo Martínez, pero en el tiempo añadido Iker Muniain logró la igualada en una falta directa en la que Álex Remiro falló al intentar despejar de puños en lugar de utilizar las manos para desviar el balón.

REAL SOCIEDAD 1

ATHLETIC CLUB 1


Un gol de falta directa de Iker Muniain en el tiempo añadido impidió a la afición de la Real vivir una fiesta completa en el día en el que el nuevo Anoeta batió el récord de asistencia con 37.076 espectadores que demostraron que el derbi tiene un mayor encanto cuando están presentes las dos aficiones.

La del Athletic salió más contenta del campo porque se encontró con un punto justo para lo visto en el campo cuando menos lo esperaba, porque su equipo se había quedado con diez con la expulsión de Iñigo Martínez y la Real defendía bien la ventaja conseguida con un gol marcado de penalti por Isak.

Pero Álex Remiro se equivocó al intentar despejar el balón de puños en lugar de buscar más superficie con las manos extendidas para despejar el disparo de Iker Muniain y su error puso fin a su racha de casi seis partidos completos sin encajar un gol en el nuevo Anoeta. El tanto llevó al marcador lo que fue un partido igualado con pocas ocasiones y un reparto de puntos que permite a la Real seguir como líder en solitario de Primera con un punto de ventaja sobre Real Madrid y Sevilla, aunque con un partido más, mientras que el Athletic da continuidad a su buen comienzo de temporada con solo una derrota, como la Real, en once partidos.

Por encima de lo deportivo, el partido resultó espectacular por el gran ambiente vivido en la mejor entrada en el nuevo Anoeta en el primer derbi tras la pandemia, con un mosaico con los colores de la Real y de la ikurriña en el que se agradecía el apoyo de la afición blanquiazul al equipo. Hasta en el descanso hubo un bonito ambiente con la actuación de Gorka Urbizu (Berri Txarrak) con las linternas de los móviles de los aficionados encendidas en todo el campo.

Primera titularidad de Rico

Imanol sorprendió en su alineación al dar la primera titularidad a Diego Rico y juntar a David Silva, Januzaj, Isak y Sorloth. Además Remiro y Gorosabel recuperaron su titularidad con respecto al partido de Vigo.

Isak jugó la primera media hora en la banda derecha y Januzaj en la izquierda. En la presión el delantero sueco buscó a Iñigo Martínez y Gorosabel a Lekue mientras Zubimendi seguía a Muniain y Aritz, Le Normand y Diego Rico se encargaban de Williams, Raúl García y Berenguer. A la media hora de juego Isak pasó a la banda izquierda y Januzaj a la derecha.

Marcelino también introdujo cuatro cambios con respecto al partido del martes de Cornellá con la entrada de Iñigo Martínez en sustitución del lesionado Vivian, de Berenguer por Nico Williams, de Dani García por Vesga y de Raúl García por Sancet. Balenziaga causó baja de última hora por un problema estomacal como el que impidió jugar al central de Ondarroa el martes.

El Athletic buscó con Williams la espalda de los centrales y la encontró en el primer minuto en un balón largo de Yeray. El delantero rojiblanco superó en su salida a Remiro y Aritz evitó el gol de manera providencial. Antes del descanso volvió a desbaratar otra jugada de Williams tras un servicio de Raúl García.

La Real tuvo más la posesión del balón en el primer tiempo, 63%-37%, pero solo pudo generar dos opciones de Isak en remates desviados por Unai Simón. El Athletic demostró por qué llegaba al derbi como el equipo menos goleado de Primera y la Real por qué había despedido siete de sus once partidos sin encajar gol. Parecía clave marcar el primer gol y lo consiguió la Real cuando más inquietaba el Athletic.

Un gol de penalti

El conjunto rojiblanco comenzó mejor otra vez en el segundo tiempo, con una buena parada de Remiro a cabezazo de Raúl García tras unos minutos iniciales de acoso al área realista, pero el gol lo marcó la Real al transformar Isak un penalti cometido por Iñigo Martínez a Merino.

Al ponerse en ventaja, Imanol retiró primero a uno de sus dos delanteros, Sorloth, para poner a Portu en la banda izquierda y centrar la posición de Isak y al final acabó con el 5-3-2 utilizado en los últimos tres partidos con la entrada de Zubeldia como tercer central para intentar contener el acoso del Athletic.

Marcelino dio la oportunidad de debutar a Petxarroman en Primera en un derbi tras jugar hasta la pasada temporada en el Sanse. Además recurrió a Sancet y Nico Williams. Luego se vio obligado a dar entrada a Unai Núñez porque Martínez Munuera expulsó de manera rigurosa a Iñigo Martínez en el minuto 84 en un lance con Isak.

Parecía que las opciones rojiblancos se desvanecían, pero la Real no jugó bien esos últimos minutos en superioridad y permitió al Athletic acercarse al área y provocar la falta del empate sin tiempo para buscar después la victoria con un equipo preparado para defender. Imanol no quiso adelantar a alguno de los centrales para hacer valer la superioridad numérica y el partido acabó con un bajón de la afición realista y un subidón de los seguidores rojiblancos.

Le sucedió lo contrario que contra el Mallorca, cuando fue capaz de ganar en inferioridad numérica con un gol de Lobete en el tiempo añadido y su afición lo celebró entusiasmada. En el fútbol no se puede ganar siempre y mucho hace la Real con seguir líder en una racha de catorce partidos oficiales sin perder y aventajar en cuatro puntos al Betis, en nueve al Barcelona y en trece al Villarreal.

El Athletic se queda a un punto de la sexta plaza que comparten Rayo y Osasuna, que tiene un partido más, y demostró que su nivel competitivo ha mejorado con respecto al equipo que en abril perdió las dos finales de Copa. Sumó el mismo resultado que en el partido de Liga de Anoeta cuatro días después de la primera, pero ayer supo a gloria porque se veía derrotado.