GARA
LONDRES

Gran Bretaña aprueba el uso de la pastilla antiviral contra el covid

Las autoridades sanitarias de Gran Bretaña han aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra el covid-19, el molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA) considera que el medicamento es «seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra».

El ministro de Sanidad, Sayid Javid, destacó el hecho de ser «el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la covid que se puede llevar a casa». El fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o problemas cardíacos.

«En un punto crítico»

Por otra parte, la OMS advirtió de que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa es de «gran preocupación» y apuntó a la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones para explicar la subida de casos en las últimas semanas.

«Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote. Europa está de nuevo en el epicentro, donde estábamos hace un año. La diferencia es que sabemos más y podemos hacer más», dijo el director de OMS-Europa, Hans Kluge. Insistió en la necesidad de actuar de forma «proactiva» y defendió reimplantar medidas sociales y de salud pública, asegurando que si sigue la evolución actual, medio millón de personas podrían morir en Europa y Asia Central de aquí al 1 de febrero de 2022 en caso de no reaccionar.