GARA
BALONMANO

Saldo muy positivo en una jornada complicada

Bera Bera y Bidasoa firman triunfos de prestigio ante Guardés y Cuenca, Zuazo logra un empate milagroso ante el potente Rocasa, y Anaitasuna cae con dignidad en la pista del todopoderoso Barça.

Nuestros equipos de las máximas categorías del balonmano estatal afrontaban ayer partidos complicados ante rivales de entidad, y lo cierto es que el saldo fue francamente positivo.

Súper Amara Bera Bera, por ejemplo, continuará una semana más liderando la División de Honor femenina, después de imponerse por 26-33 en A Sangriña, la siempre difícil pista del Guardés. Las donostiarras llevaron la iniciativa en el marcador desde el primer minuto, con una Mariane Fernandes (8 goles) en estado de gracia. El Guardés peleó durante 45 minutos, pero tuvo que hincar la rodilla ante un equipo que mostró esa madurez que tanto necesitará en el partido del sábado en la cancha del Ramnicu Valcea rumano.

ZEV Zuazo, por su parte, dio la campanada ante el Rocasa, que llegaba a Lasesarre segundo en la tabla. Pese a ir casi siempre a remolque en el marcador, las de Barakaldo firmaron un partido muy completo. Tras estar perdiendo 27-32 a falta de tres minutos, fueron capaces de empatar el encuentro con el 32-32 final. Tuvo mucho que ver la estelar actuación de Magda Fernández-Agustí, que marcó diez goles, incluido el que supuso la igualada a falta de seis segundos del final. El punto no cambia demasiado la situación del equipo en la clasificación, pero el espaldarazo moral puede ser enorme.

Fiesta en Artaleku

Bidasoa-Irun sigue segundo en la tabla tras derrotar por 38-32 al Cuenca en Artaleku. Los de Jacobo Cuétara retomaron la competición de la mejor manera, aunque necesitaron dos arreones para desprenderse de un rival correoso. Se adelantaron 13-8 en la primera mitad, pero los visitantes lograron empatar 16-16 al descanso. En la segunda parte, el conjunto irundarra volvió a coger ventaja con rapidez, una ventaja que ya no dejaría escapar. En ataque destacaron Jon Azkue y Dariel García, con 7 goles cada uno.

Helvetia Anaitasuna cayó con dignidad en la pista del todopoderoso Barcelona (38-30). Conscientes del cansancio que podían acumular los jugadores blaugranas tras los partidos y viajes con sus selecciones, los navarros jugaron a un gran ritmo en la primera mitad, en la que llegaron a ir por delante en el marcador (2-3, min. 7). Aunque la calidad de los locales fue imponiéndose poco a poco, su renta apenas era de tres goles al descanso (19-16).

En la segunda mitad, la brecha fue aumentando y, aunque tampoco fue exagerada, el triunfo del Barça no pareció peligrar en ningún momento. Álvaro Gastón fue el máximo goleador visitante, con 5 tantos, mientras que Ander Izquierdo se quedó en 4 de 9 lanzamientos. En el Barça, Janc (8goles) y Makuc (5) lideraron el triunfo y estuvo especialmente entonado el meta suplente Maciel.