I.I.
GASTEIZ

Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs tienen su cita con el Gobierno mañana

El Departamento de Economía y Hacienda se reunirá por segunda vez mañana con Elkarrekin Podemos-IU y después con la coalición PP+Cs.

En la primera cita, la formación morada presentó a Lakua un documento que contiene más de una decena de propuestas desglosadas por partidas económicas que «dotarían de un calado más social a unos presupuestos que están lejos de serlo». Son añadidos en las cuentas por valor de 500 millones de euros, que proponen que vayan destinados a salud, medioambiente, empleo, juventud, política social, educación, derechos humanos, igualdad, vivienda y euskara.

Tras ese encuentro inicial, el parlamentario de EP-IU David Soto mostró la voluntad de su formación de seguir negociando, aunque «no les hemos visto muy dispuestos a entrar a debatir seriamente nuestras medidas».

Elkarrekin Podemos-IU incluye también un mayor endeudamiento, algo que Pedro Azpiazu ha considerado varias veces como inasumible. Sin embargo, el consejero y el PNV parecen más abiertos a intentar alcanzar un acuerdo con este grupo que con otros.

Después de con EP-IU, el consejero de Economía y Hacienda se encontrará con la delegación de PP+Cs. En un principio, Pedro Azpiazu no los había incluido en la segunda ronda, alegando que no le habían remitido ninguna propuesta por escrito. Ante ello, el grupo que preside Carlos Iturgaiz remitió un escrito en el que pedía 1.300 millones, de los que la mayor parte querrían dirigirlos a la enseñanza concertada y también a las obras del TAV.

En declaraciones efectuadas ayer, Iturgaiz calificó de «indignante» que el Gobierno de Lakua reconozca que tiene 1.000 millones sin ejecutar de anteriores ejercicios, como asegura que hizo Azpiazu en la primera reunión.