GARA
GASTEIZ

Iturgaiz denuncia que el PNV se «batasuniza a marchas forzadas»

El presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento de Gasteiz, Carlos Iturgaiz, denunció ayer que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Lakua y EH Bildu evidencia que el PNV se está «batasunizando» y convirtiéndose en una formación «de izquierdas».

En opinión de Iturgaiz, el pacto sobre las cuentas de 2022 alcanzado por el Ejecutivo autonómico y EH Bildu forma parte de «una estrategia política de fondo».

Observa que PNV y PSE han entrado en «una competición por blanquear» a la formación independentista, a la que volvió a acusar de «justificar el terrorismo». Iturgaiz aseguró que el PSE «ha dejado las puertas abiertas a futuros acuerdos con EH Bildu, mientras que el PNV «se está radicalizando y batasunizando a marchas forzadas».

«Fotocopia de EH Bildu»

Iturgaiz denunció que el PNV «está pasando a ser una fotocopia de EH Bildu». Según dijo, más allá de este acuerdo presupuestario, el partido de Andoni Ortuzar pretende llegar a acuerdos con EH Bildu sobre un «nuevo estatus», con el fin de avanzar hacia la independencia.

Como consecuencia de todo ello, el presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento de Gasteiz sostuvo que el PNV forma parte ya de un «frente de izquierdas» que pretende «cambiar el régimen constitucional» del Estado español.