Las fuertes lluvias incrementan las inundaciones en Euskal Herria
Las inundaciones se multiplicaron ayer en varios puntos de Euskal Herria. En desbordamiento del Zadorra obligó a vecinos de Astegieta a desalojar sus viviendas y las lluvias provocaron un desprendimiento que cortó la circulación ferroviaria entre Beasain y Brinkola. La tormenta “Barra” también golpeó con fuerza varias zonas del norte del país.
Las fuertes lluvias dejaron ayer desbordamientos de ríos, balsas de agua y problemas en carreteras secundarias repartidos por toda Hego Euskal Herria, con especial incidencia en dos ríos, el Zadorra y el Kadagua, que provocaron inundaciones en localidades como Gasteiz o Gueñes.
Ante la subida de los cauces de los ríos, el Gobierno de Lakua tuvo que convocar una mesa de crisis para analizar la situación. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, compareció pasadas las 18.30 para explicar que los picos de agua en los ríos se iban a producir por la tarde/noche en Bizkaia y de madrugada en Gipuzkoa; mientras que en Araba «nos inquieta el Zadorra», dijo.
Precisamente, el río alavés fue el que más problemas causó y el que más preocupaba de cara a la noche, desbordado tras abrir las compuertas del pantano para desembalsar, lo que conllevó que aguas abajo, al atravesar Gasteiz, se saliera de su cauce.
Preocupaba también la situación de Astegieta, uno de los pueblos que más sufre en su casco urbano las secuelas del desembalse debido a una lluvia que no cesó de caer y que obligó a desalojar a los residentes de las viviendas más afectadas.
Según informó el Ayuntamiento de Gasteiz, la mayoría de las personas que residen en los inmuebles más afectados abandonaron sus viviendas y se alojaron temporalmente en casa de familiares. No obstante, el alcalde, Gorka Urtaran, les ofreció los recursos sociales municipales «si se diera algún tipo de necesidad sin atender».
El otro río que rebasó su cauce en varios puntos fue el Kadagua, sobre todo en Gueñes. El agua inundó algunas calles aledañas, aunque sin causar graves daños. También hubo algunos problemas en el centro de Mungia, al rebosar el río Butron.
Por otro lado, se produjeron problemas de tráfico en el Txorierri debido a la caída sobre la calzada de un árbol, que golpeó a un vehículo. El accidente se registró en el término municipal de Derio y las retenciones alcanzaron los 5 kilómetros.
Según Erkoreka, las precipitaciones intensas provocaron un total de 200 incidentes como este. Sobre todo se produjeron balsas, algunos cortes de carreteras y desprendimientos. Como el que se produjo en el tendido ferroviario de Renfe en Gipuzkoa y que provocó que un tren colisionara a la altura de Gabiria, sin producirse heridos.
En alerta naranja por riesgo de inundación, avalanchas y olas de inmersión, la tormenta “Barra” también golpeó con fuerza en Ipar Euskal Herria desde primeras horas de la tarde. Provocó inundaciones en Senpere, Azkaine, Urruña o Ezpeleta y cortes en carreteras, como la RD918 en la desviación de Senpere o la RD305 a su paso por Ainhoa.
En el sur de Lapurdi, el cauce de los ríos Uhabia y Untxin se desbordó en varios puntos, anegando los terrenos adyacentes.
El temor era que la marea alta complicase la situación esta pasada noche. En Baiona, los vecinos adoptaron las habituales medidas de protección de locales y bajeras. En Biarritz colocaron sacos de arena en el paseo de la Gran Playa, y en Hendaia optaron por aplicar restricciones de tráfico en las calles adyacentes a la playa.
Por su parte, el Gobierno navarro activó el nivel de preemergencia por inundaciones con el fin de mantener una vigilancia permanente y exhaustiva de la evolución de los caudales de los ríos. Sin embargo, según informó el Ejecutivo, la situación ayer era de normalidad en todas las estaciones de aforo, pero podría crecer el nivel en ríos como el Ega, Bidasoa o Arga, con afección a las poblaciones que se encuentran en sus cursos.
La situación de la red principal de carreteras de Navarra también era de «normalidad», mientras que en la red secundaria la nieve afectó a la circulación en varias vías como la NA-1740 (Irurita-Eugi), cortada entre los kilómetros 13 y 23 y, a la NA-137 (Burgi-Izaba-Bearne).