Joseba ITURRIA
REAL

Límite al número de abonos

Los accionistas aprobaron las propuestas del Consejo de Aperribay, que pone un tope de 35.700 abonados.

Los accionistas de la Real aprobaron ayer (con el 99,6% de apoyo) en la Junta General Ordinaria realizada de manera mixta, presencial y telemática, en el Victoria Eugenia las cuentas del pasado ejercicio con un déficit de 4,6 millones de euros y un presupuesto récord para éste de 133 de gastos y 136 de ingresos.

Lo más destacable de la Junta fue el discurso inicial del presidente Jokin Aperribay, que tuvo como principal novedad el anuncio de un límite de 37.500 abonados en el nuevo Anoeta.

El presidente realista destacó que, a pesar de la pandemia, la masa social ha crecido al registrarse 1.396 bajas y 3.712 altas, con un saldo neto positivo de 2.316 para llegar a un número de 37.316 socios cuando antes de construir el nuevo campo eran 24.788: «Hemos crecido un 50%. La reforma de Anoeta es muchísimo más que quitar las pistas. Es un orgullo ver esta cifra y tener el 95% del aforo ocupado».

El presidente realista explicó que la Real tiene ahora 32.469 abonados individuales, 4.006 corporativos, de los que 1.222 no ocupan asiento en los tres partidos de tipo A –Barcelona, Real Madrid y Athletic–, y en los de la Europa League. Además hay 841 socios del programa «Bat, bi, hiru, lau, bost, sei» dirigido a los menores de seis años, sin derecho a asiento, pero sí a tener preferencia para convertirse en abonado con derecho a asiento al cumplir siete.

Aperribay anunció que éstos serán los únicos que podrán convertirse en abonados con asiento en el nuevo Anoeta si se supera la cifra de 37.500 abonados, aunque ve difícil superar esa barrera porque en enero suelen registrarse bajas.

«Lo mejor, la Copa»

El presidente de la Real subrayó en el inicio de su discurso que «lo mejor de estos tres años, sin duda, es la Copa conseguida 34 años después del último título. Además el primer equipo ha acabado estos dos años sexto y quinto, dos veces seguidas en Europa, tercera en los últimos cinco años. Destacar el ascenso del Sanse 59 años después, el del tercer equipo a la 2ª RFEF y el quinto puesto en la Liga Iberdrola, el mejor de la historia».

El presidente realista ha defendido además el acuerdo de LaLiga con CVC, por el que este fondo «aportaría 2.500 millones el 10% de su valoración de la Liga, a cambio de quedarse con el 10,95% de los ingresos distribuibles, todos los ingresos menos los gastos, con un traspaso de la aportación en préstamos participativos». Explicó además el proyecto de construir nuevas instalaciones y mejorar las existentes en Zubieta con el apoyo de la inyección de CVC.