Joseba ITURRIA
REAL

Gerard Moreno y la expulsión de Oyarzabal agravan la racha

La tarjeta roja directa al capitán en el inicio del segundo tiempo llevó a Imanol a intentar defender el empate y el catalán marcó la diferencia al lograr dos goles y dar el tercero. La cuarta derrota consecutiva en Liga deja a la Real sexta al ser superada por el Rayo.

REAL SOCIEDAD 1

VILLARREAL CLUB FÚTBOL 3


La Real cerró ayer su mejor año de las últimas décadas de la peor manera, con la cuarta derrota consecutiva en Liga ante un rival directo como el Villarreal que ganó gracias al acierto de Gerard Moreno, que marcó dos goles idénticos y dio el tercero, y al error de Mikel Oyarzabal en una entrada impropia de un jugador de su calidad y nobleza que provocó su primera expulsión en 258 encuentros oficiales.

El partido tuvo un antes y un después de la expulsión del capitán. Hasta ese momento, el primer tiempo resultó espectacular porque Imanol y Emery pusieron a sus mejores jugadores en el campo de inicio con dos planteamientos ofensivos.

En un constante intercambio de golpes, Isak cortó la racha de cuatro partidos sin marcar en Liga de la Real en su quinta opción, la más complicada, con un gran remate con la derecha en una jugada individual. Gero Rulli le había sacado una mano providencial en un disparo claro y el sueco tampoco acertó en un centro espectacular con el exterior de Januzaj que no pudo rematar Mikel Oyarzabal.

El Villarreal, muy vertical, también generó cinco ocasiones en el primer tiempo. Además del empate de Gerard Moreno, el delantero catalán dio un gol claro que falló Dia, Zaldua despejó bajo palos un disparo del goleador del Villarreal con Ryan batido y Yeremi Pino desaprovechó dos buenas opciones.

Otro partido

El partido cambió cuando Oyarzabal vio la roja directa por una dura entrada por detrás a Yeremi Pino e Imanol tuvo que dar por bueno el empate que permitía mantener al Villarreal a diez puntos. Dio entrada a Portu y Barrenetxea por Silva y Januzaj para cerrar las bandas en el 4-4-1 y a Aritz por Merino para adelantar a Zubeldia a la altura de Zubimendi para dar más consistencia al doble pivote.

Aunque Portu tuvo una opción que remató fuera, el Villarreal sometió a la Real y, tras una ocasión de Gerard Moreno que desbarató Ryan, el catalán marcó un gol casi idéntico en otro saque de esquina en el que Zubeldia no aprendió del empate y volvió a ser bloqueado.

Con ventaja en el marcador y con un jugador más, el Villarreal no controló los últimos minutos como a Emery le hubiera gustado e Imanol arriesgó al dar entrada a Sorloth para acabar el partido con tres delanteros y Zubimendi y Barrenetxea en el centro del campo. El noruego tuvo una doble opción para empatar, pero no acertó y Gerard Moreno aprovechó los riesgos realistas para acabar su festival con una asistencia a Chukwueze en la última jugada del partido.

A la cuarta derrota seguida, un punto de los últimos quince, se sumó el triunfo del Rayo ante el Alavés que relega a la Real a la sexta plaza. Además de acercarse el Villarreal a siete puntos, el Barcelona se colocó a dos tras ganar al Elche con otra línea del VAR más que sospechosa...

Imanol: «El parón nos va a venir bien»

Imanol reconoció tras el partido que «si once contra once es difícil quitarles el balón y cuesta competir, con uno menos más aún. Es una acción del juego, ha medido mal, es su primera expulsión y está dolido porque sabía que ante un rival de este nivel quedarte con uno menos cuando queda tanto merma mucho».

Se mostró enfadado por la jugada previa al corner del empate «tras un saque de banda que sabíamos lo que hacían y cómo defender y no hemos estado bien. Tras la expulsión pretendía aguantar lo máximo, al encajar el 1-2 he dicho a los jugadores que estuvieran tranquilos, que habría un momento para arriesgar y en el minuto 78 he decidido hacer los cambios».

Agradece el parón: «Les he dicho a los jugadores que nos viene bien para olvidarnos de las cuatro derrotas en Liga y les he recordado que tenemos 29 puntos en 18 partidos. El año pasado en la jornada 21 teníamos 32. Ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos. Nos vamos con pena, con malas sensaciones, pero es un buen momento para disfrutar con la familia y volver con ganas para cambiar la dinámica». J.I.