GARA
Barcelona

Una manifestación exige la defensa de la inmersión lingüística en catalán

Más de 35.000 personas salieron ayer en Barcelona para defender la inmersión lingüística y el modelo de escuela en catalán, después de que una sentencia del TSJ de Catalunya haya fijado un mínimo del 25% de materias en castellano a raíz de la petición de unos padres en Canet de Mar. A la manifestación acudió, entre otros, el president Pere Aragonès, que alertó de la «ofensiva del nacionalismo español» contra la cohesión social en Catalunya.

El soberanismo civil y político respondió a la convocatoria de la plataforma educativa Som Escola llenando ayer el Passeig de Sant Joan de Barcelona con más de 35.000 personas para defender la inmersión lingüística y el modelo de escuela catalana tras las últimas sentencias judiciales contrarias a la enseñanza en catalán. La manifestación se convocó en contra de las sentencias que obligan a varios colegios a impartir al menos un 25% de sus clases en castellano, bajo el lema «Ara i sempre, l'escola en català» (Ahora y siempre, la escuela en catalán), y dio comienzo pasadas las 11.30 de este sábado en el Passeig Sant Joan de la capital catalana.

A la manifestación asistieron el president de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el expresident Quim Torra y los principales líderes de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem, así como el medio centenar de entidades agrupadas en Som Escola, entre las que está Òmnium Cultural.

El president Aragonès advirtió de «la ofensiva del nacionalismo español, que quiere utilizar las escuelas catalanas» para socavar la cohesión social en la comunidad con el fin de «arañar cuatro votos, no en Catalunya, sino fuera de Catalunya». Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, afirmó que el Estado español «no domina el idioma de la diversidad y la riqueza» porque sólo domina «el de la imposición».

Desde JxCat, Jordi Sànchez emplazó al presidente del PP, Pablo Casado, a que retire «sus amenazas y sus mentiras» sobre la escuela catalana, un mensaje también compartido por En Comú Podem, que a través de su líder parlamentaria, Jéssica Albiach, denunció «las mentiras y las barbaridades» del dirigente popular. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró por su parte que la escuela catalana es «el principal consenso del país», y acusó a los tribunales de «querer hacer de maestros» y a los partidos de la derecha de «fomentar el odio» para conseguir «cuatro votos». El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera advirtió al Govern de la Generalitat que no sirven «medias tintas» en defensa de la escuela catalana, y le pidió que tome «medidas firmes» en este sentido.

«Plantar cara»

Al inicio de la manifestación, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pidió «plantar cara» a una «intromisión del poder judicial contra el modelo de escuela catalana», un modelo «de éxito» que «genera consenso» y es «garantía de cohesión social». La otra gran entidad del soberanismo civil, la ANC, organizó un acto político previo a la manifestación, en el que su presidenta, Elisenda Paluzie, señaló que sólo la independencia «garantizará el futuro del catalán y de la escuela catalana». También tomó la palabra la portavoz nacional del sindicato USTEC, mayoritario en el sector de la enseñanza pública en Catalunya, Iolanda Segura, que pidió «defender la lengua» catalana y que no se acaten las sentencias que establecen un 25% de las clases se impartan en castellano.

En el acto final de la manifestación se leyó el manifiesto de Som Escola, en el que se hace un llamamiento a «movilizarse para defender el modelo educativo catalán», y a blindar el «consenso de país» mediante el Pacto Nacional por la Lengua. El manifiesto también pide «consolidar» el modelo educativo catalán ante «la intolerable intrusión» que supone la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La convocatoria de esta manifestación surgió a raíz del caso de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar donde el TSJC ha fijado un 25% de castellano después de que los padres de un alumno pidieran aumentar el número de horas lectivas en esa lengua.