Manex ALTUNA
ATHLETIC

El espíritu juvenil y la pasión confluyen en San Mamés

Williams, por partida doble, y De Marcos firman el guion de una remontada cuando parecía todo perdido. El Betis se puso por delante en el marcador en la segunda mitad y pudo sentenciar, pero el equipo se vino arriba con los cambios y acabó ganando en el minuto 89.

ATHLETIC 3

BETIS 2


El Athletic ha recuperado la sonrisa después de nueve jornadas. La victoria revitaliza a un equipo y a una afición que despertaron a tiempo para remontar ante un Betis que demostró las razones por las que ocupa la zona noble de la clasificación. Los de Pellegrini tienen mucho nivel arriba y con Fekir y Canales como directores de orquesta se pasearon al inicio del segundo tiempo. Tuvieron la sentencia en sus botas, pero cometieron el error de dejar con vida a un Athletic moribundo.

El apoyo de la grada sostuvo durante ese tramo a un equipo que había perdido por completo el sitio con el gol de Fekir. La movilidad de los atacantes béticos causó estragos en la defensa rojiblanca que sufrió mucho para detener las acometidas rivales. Yeray jugó tocado todo el segundo tiempo y es duda para el duelo ante el Real Madrid de este miércoles. Entre el portero Julen Agirrezabala, Núñez, Vencedor y Balenziaga aguantaron como pudieron hasta que Williams empató con un trallazo con la zurda. Para que luego digan que no tiene gol ni calidad. El 9 rojiblanco puede estar más o menos desacertado, pero juega todos los partidos y es de los jugadores más desequilibrantes del equipo junto con Muniain.

Los síntomas que ofrecía el equipo hasta ese chispazo eran alarmantes, aunque los leones resurgieron con el espíritu juvenil de Zarraga y, sobre todo, Sancet. Difícil de entender que el 8 no salga de inicio ya que el equipo juega mejor con él. Otro tanto sucede con Oier Zarraga.

Recuerdo a Koldo Asua

Marcelino admitía tras la victoria que hubiera firmado el guión de la remontada antes de empezar el partido. El Athletic sufrió mucho y estuvo contra las cuerdas en unas cuantas fases. El propio técnico asturiano mencionó que el equipo tuvo algún «defectillo» más de los que suele cometer en los partidos. Faltó poco para caer noqueados, pero cuando más complicado se estaba poniendo reapareció esa rebeldía necesaria para echar hacia adelante cuando la cosa se complica y hace falta la victoria. Es lo que entusiasma a la afición. Y el Athletic salió triunfante gracias a un De Marcos que también tiene ese carácter, a pesar de ser un veterano.

El resultado también sirve para comprobar que en la plantilla hay muchos jugadores aprovechables y la cuestión radica en acertar a compaginar los momentos. Pellegrini se enfadó al acabar por el trato que recibe Fekir de los árbitros y se quejaba de una falta en el tercer gol. Parece que prefirió pasar por alto la escasa aportación de los jugadores de refresco en comparación con el rendimiento de los rojiblancos que entraron en la segunda mitad.

El Athletic se adelantó en el marcador en el minuto 2 con un gol en diferido. Muniain, tras una buena combinación en medio campo del equipo, metió un precioso pase en profundidad a Williams que el delantero envió a las redes. El linier anuló el tanto, aunque el VAR lo concedió después tras revisar la jugada. Muniain y Williams lo celebraron sacando una camiseta en recuerdo a Koldo Asua, que fue responsable de atención a los canteranos en Lezama durante años y falleció hace unos días.

Un enrachado Juanmi no tardó en igualar tras una genialidad de Canales. El Betis pasó a controlar el juego ante un Athletic sin acierto en varias acciones de Nico Williams. Fekir puso a los andaluces por delante en la segunda mitad, pero llegó la reacción rojiblanca tras el empate de Iñaki Williams y De Marcos hacía el gol del triunfo con San Mamés empujando. Alegría para disfrutar hasta el miércoles.

Derrota de Patxi Salinas con el Bilbao Athletic

Los cambios de entrenador en las categorías inferiores rojiblancas no han servido para cambiar la dinámica negativa. El Bilbao Athletic cayó por 0-2 en Lezama en el estreno de Patxi Salinas. La UD San Sebastián de los Reyes llegaba en mitad de la tabla y tras caer en los penaltis en la Copa, pero el segundo equipo bilbaino fue incapaz de marcar y sigue en descenso en Primera RFEF, sin ganar un partido desde setiembre. Salinas se decantó por los jugadores con más experiencia junto con Nico Serrano y su apuesta no obtuvo resultado. El Basconia también perdió en el primer partido de Carlos Gurpegi ante Beti Gazte en Lesaka (1-0). M.A.