Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA

El Alavés también sucumbe ante el poderío realista

La Real cierra la primera vuelta ganando en Ibaia, donde las gasteiztarras se mantenían imbatidas.

ALAVÉS 0

REAL 4


La Real acaba la primera vuelta como la empezó hace casi cuatro meses, goleando. Esta vez le tocó al Alavés, que se mantenía imbatido en Ibaia y que tuteó a las donostiarras en la primera parte pero que en la reanudación, con el marcador en contra y el cansancio apretando, se vio superado. La derrota confirma su pequeño frenazo –un punto en tres jornadas– pero su estreno sique arrojando un balance excepcional en el ecuador de la Liga, no en vano es séptimo, bastante más cerca de los puestos Champions que del descenso, que siempre ha mirado de lejos. Qué decir de la Real, «el mejor de los normales» decía Mikel Crespo, que ha firmado la mejor primera vuelta de su historia, superado sólo por un Barcelona de otra galaxia.

Apenas retocó Natalia Arroyo el equipo que ganó en Unbe –pleno en los derbis para las donostiarras, que también ganaron en San Mamés–, con la única novedad de Mirari por Izarne, con lo que Núria Rábano recuperaba su posición habitual y Amaiur se iba a la izquierda. Algo más de frescura buscó Mikel Crespo para un equipo que tuvo un día menos de descanso. Entraban, así, Garazi, Miku, Sara Carrillo y, quién sabe si buscando el factor «ex» además del oxígeno, una Itziar Gastearena que no está teniendo demasiadas oportunidades este curso.

Le hacía falta gasolina al Alavés porque no es fácil sujetar a las guipuzcoanas. Lo consiguió en la primera parte, al menos tanto como para que el juego y las ocasiones se mantuvieran bastante equilibrados. Amaiur fue la visitante más peligrosa, con disparo a la madera incluido, mientras Ane Miren, Gema Soliveres y Sara Carrillo lo intentaban por parte local.

El gol, golazo, lo marcó Emma Ramírez. A siete minutos del descanso, Núria Rábano enviaba el balón de un pico del área al otro y la jugadora cedida por el Barcelona, soltaba un zapatazo que se colaba junto al larguero para llevar el 0-1 al marcador.

Intentó resistirse el Alavés pero si ya es difícil sujetar a la Real en igualdad de condiciones, más aún con el marcador a su favor. Las donostiarras, además, aprovecharon su primera ocasión de la segunda parte para ampliar distancias. Un córner que cabeceó Gaby y que Miriam sacaba cuando ya había superado la línea.

Al equipo alavés le quedaba más de media hora por delante pero eso también significaba que había acumulado una hora de esfuerzo que fue notando ante un rival cada vez más seguro y cómodo. Y resolutivo. En el 63, una combinación entre Amaiur y Franssi acababa con la donostiarra marcando el 0-3 y en el 71 llegó la puntilla tras otro córner. Lo cabeceaba Vanegas, el rechace lo recuperaba Iraia en la frontal para colgar la pelota de nuevo al área y allí remataba Gaby el definitivo 0-4 con un disparo cruzado.