Manex ALTUNA
FÚTBOL

Boxing Day, la Premier no para por navidad

En los países que conforman la «Commonwealth» el 26 de diciembre se celebra el denominado Boxing Day. Se trata de un día para disfrutar en familia y acudir a eventos deportivos. Al parecer, la tradición proviene de la Edad Media cuando la nobleza regalaba ese día una caja a los sirvientes como recompensa por el trabajo realizado.

En estas fechas la Premier aprovecha las fiestas navideñas e incrementa el número de partidos. El incremento de contagios por coronavirus ha provocado la suspensión de tres de los partidos previstos: Liverpool-Leeds United, Wolverhampton-Watford y Burnley-Everton. Sin embargo, el resto de encuentros se mantienen con el duelo entre Manchester City y Leicester como plato estelar.

El equipo que dirige Pep Guardiola comanda la clasificación con autoridad y con una victoria asegurará el primer puesto al cerrar la primera vuelta. Se espera que el técnico catalán vuelva a contar con Grealish y Foden después de ser apartados del equipo la última jornada por salir de juerga. Asimismo, parece que Ferrán Torres abandonará el conjunto inglés rumbo a Barcelona a cambio de más de 50 millones de euros.

Otros de los partidos atractivos serán la visita del Chelsea al Aston Villa de Steven Gerrard y el del Arsenal de Mikel Arteta al Norwich City. La jornada del domingo se completa con el derbi londinense entre el Tottenham que entrena el italiano Antonio Conte y el Crystal Palace de Patrick Vieira y los enfrentamientos West Ham-Southampton y Brighton-Brentford. Para el lunes queda el duelo entre Newcastle y Manchester United. Desde este domingo al lunes 3 de enero hay programados partidos para todos los días salvo el 31 de diciembre.

En cambio, en la mayoría de competiciones europeas se detendrán las competiciones durante estas fechas. La Liga volverá el próximo fin de semana con una jornada en la que se disputarán los derbis vascos entre Alavés y Real el día 2 en Mendizorrotza y el duelo entre Osasuna y Athletic el 3 de enero en El Sadar. La Bundesliga no regresa hasta el 7 de enero y tampoco habrá partidos de fútbol hasta enero en los torneos de Italia y Portugal.