Joseba ITURRIA
CAMPEONATO DE EUSKADI DE CICLOCROSS

Los World Tour participarán a pesar de la Federación Vasca

Los Izagirre están indignados por tener que pagar una licencia por correr un día.

Los hermanos Izagirre participarán hoy en los campeonatos de Euskadi de ciclocross en el barrio Ibarguen de Aiara a pesar de su enfado por la decisión de la Federación Vasca de obligarles a tramitar y pagar la licencia de todo el año por disputarlos.

Gorka Izagirre, gran favorito y ciclista que más ha hecho por el ciclocross estas últimas temporadas al disputar buena parte del calendario vasco mientras que su Federación no ha dado este año ninguna información de las carreras hasta su campeonato, estallaba en unas declaraciones al DV: «No tengo problemas para correr una Copa del Mundo y, en cambio, para correr este campeonato son todo dificultades. Hace dos años no tuve problemas. Pagué la cuota y vale. Éste vamos a pagar esa tasa, pero no me parece bien que tengamos que pagar para competir en un campeonato de Euskadi. Me parece vergonzoso».

El mayor de los Izagirre añadía que «no sé qué piensan los que están ahí. A nosotros nos ilusiona correr un campeonato de Euskadi, pero que tengamos que andar así me da pena y se me quitan las ganas. Lo que van a conseguir con esas cuotas o tasas va a ser una nadería. Lo único que hace es que corredores como nosotros nos hartemos».

A pesar de ese enfado confirma la presencia de los Izagirre y Omar Fraile en su última carrera con el maillot del Astana: «Lo que tengo claro es que voy a correr porque el organizador, Iñaki Isasi, es un muy buen amigo mío, pero si la Federación no cambia, está claro que éste va a ser mi último campeonato».

La organización asume el coste

Iñaki Isasi, que coincidió con los Izagirre en su etapa como corredor profesional del Euskaltel, señalaba en Euskadi Irratia que «los corredores están enfadados y nosotros también, pero entre nosotros y los corredores pagaremos las tasas. No ha actuado bien la Federación, pero para nosotros es muy importante que vengan estos corredores y creemos que para la Vasca también debería serlo».

Peio Goikoetxea (Euskaltel), el otro corredor élite UCI que participará en Aiara junto a Jonathan Lastra (Caja Rural), agradece que los organizadores paguen sus licencias: «Se han portado muy bien, están dispuestos a ayudar y nos veremos en Aiara».

Igor Arrieta, que el próximo año será profesional con el Kern Pharma y es un gran especialista del ciclocross, también participará sin afrontar ese problema al tener licencia este año con el Lizarte amateur.

Junto a los profesionales de la ruta están inscritos la mayoría de los mejores especialistas vascos encabezados por Aitor Hernández e Iñigo Gómez en una prueba que comenzará a las 13:15. Las féminas correrán con los juniors a las 11:15 con Paula Suárez como favorita. Olatz Odriozola, Amaia Lartitegi, Idoia Eraso y Ainara Elbusto destacan además en una inscripción en la que no aparece María Modenes, la dominadora en la categoría junior de la temporada.

El programa se completa con la prueba de los cadetes a las 10:15 y la de los master a las 12:15 en un circuito de 2,75 kilómetros seco. Es el mismo recorrido de 2019, cuando Martin Mata ganó por delante de Aitor Hernández y Gorka Izagirre.

Afán recaudatorio de la Vasca

El conflicto con los corredores de la ruta llega después de una asamblea movida de la Federación Vasca porque ha decidido aumentar el coste de las licencias en un 20%, de 135 a 160 euros, y las tasas a los organizadores de carreras en 650, según denunciaba Xabier Usabiaga, periodista de ETB, exciclista y organizador, en Euskadi Irratia.

«La Vasca alega que los precios de las aseguradoras han subido, pero en la Asamblea se presentaron dos opciones más económicas y se rechazaron porque llegaban tarde o porque la Federación tiene un acuerdo de exclusividad y salió adelante por el voto de calidad del presidente Raúl Mena. Entendemos que los gastos de la Federación suben, pero no se pueden cargar en el eslabón más débil de la cadena, clubes que sacan equipos y carreras, sino recurrir a instituciones públicas o empresas privadas», defendía Usabiaga.