Joseba ITURRIA
DERBI EN MENDIZORROTZA

Mendilibar vuelve en un duelo marcado por la incertidumbre

El Alavés comunicó dos casos de covid y la baja por lesión de Pere Pons e Imanol anunció que espera recuperar a siete de los diez jugadores que dieron positivo en la semana de vacaciones. El técnico de Zaldibar quiere que su equipo asuma sus ideas con rapidez.

ALAVÉS-REAL SOCIEDAD

Alavés y Real abren el año y cierran la primera vuelta con un derbi en Mendizorrotza marcado por la incertidumbre, sobre todo por los positivos de coronavirus que ninguno de los dos clubes han querido identificar para respetar a los afectados y para no dar pistas al rival.

El Alavés comunicó ayer la baja de Pere Pons por un esguince en la rodilla izquierda y sus dos primeros positivos de jugadores de la primera plantilla en las pruebas realizadas el viernes. Todas los test efectuados ayer dieron negativo. Imanol anunció que podrá contar con siete de los diez que dieron positivo en la semana de vacaciones antes de conocer los resultados de las pruebas realizadas ayer.

No se sabe ni quiénes son los cinco jugadores que no podrán jugar, ni si habrá más positivos, ni si Imanol alineará de inicio a los seis que no se entrenaron con sus compañeros hasta el viernes o al que se incorporó ayer. Por eso acertar el once realista es una lotería, aunque extraoficialmente se han conocido por eliminación los nombres de los diez positivos. Lo normal sería que jugaran de inicio los que han podido trabajar toda la semana, porque sale un once competitivo, pero Imanol dijo que los positivos se han ejercitado en casa y han vuelto bien.

Cambio de estilo

También es difícil acertar con el once del Alavés porque José Luis Mendilibar llega con un estilo diferente al de Javi Calleja y es previsible que introduzca cambios para utilizar jugadores que se asemejen más a su forma de entender el fútbol.

El de Zaldibar lo dejó claro en la rueda de prensa previa al partido: «Quiero ver el Alavés que yo quiero. Ni mejor ni peor que antes. Sabéis el fútbol que me gusta. No me gusta quedarnos atrás, quiero presionar cuando tiene el rival el balón y cuando lo tenemos nosotros llegar al área y sacar centros. Es el objetivo. No sé si lo lograré el primer día. Sabemos de donde venimos y a donde vamos, las cosas hay que hacerlas rápido y el primer partido es con la Real».

Cuando le recordaron que Imanol espera un Alavés como «el Eibar de Mendilibar» dijo que «en el fútbol nos conocemos todos y no es fácil cambiar de un día para otro porque vayas a otro equipo. Soy cabezoncete, mantengo las ideas que tenía y puede tener razón, pero llevamos poco tiempo e igual debemos ser cautos para ser lo atrevidos que me gustaría».

Mendilibar se mostró contento con las instalaciones que se ha encontrado en el Alavés: «Tenemos todo lo posible para trabajar sin ningún problema, no vamos a poner excusas». Comentó que en el primer entrenamiento «nos faltaba más ritmo, pero veníamos de una semana de estar parados. Con el tiempo hemos hecho las cosas bien, intentando convencerles de que nuestra idea puede ser buena para ellos y el primer examen lo tenemos contra un gran equipo como la Real».

No cree que las bajas por coronavirus vayan a afectar a su rival: «Durante la temporada ha tenido fases de seis-siete lesionados y la Real ha seguido ganando. Tiene un estilo de juego con el mister, hay mejores jugadores que otros, pero como juegan tan en equipo no se nota tanto por los años que llevan jugando juntos. No nos podemos confiar porque tengan bajas».

El coronavirus no solo afecta por las bajas, también a las gradas al reducirse el aforo al 75%, lo que motivará que apenas 15.000 aficionados puedan entrar al campo, con 387 de la Real.

Imanol evita buscar excusas en los positivos

Imanol demostraba la incertidumbre en la que viven los equipos antes de dirigir el último entrenamiento: «Ahora mismo no sé con cuantos voy a poder entrenar y con cuantos voy a poder contar en la convocatoria porque no tenemos los resultados de los test realizados hoy y puede caer cualquier otro. Es la situación para todos los equipos, hay que llevarlo lo mejor posible, preparar el partido siendo conscientes de que no es la mejor manera, pero sin excusas».

Preguntado por el cambio que espera en el Alavés, el entrenador realista respondió que «por su manera de ser lo va a hacer muy rápido y muy fácil. Vamos a ver al Eibar de Mendilibar. No tengo ninguna duda».

Sobre Rafinha, que no podrá jugar en Mendizorrotza porque no se le ha podido tramitar la ficha, Imanol comentó que «físicamente vamos a ver cómo está porque lleva tiempo sin jugar un partido y entrenándose a otro ritmo. Puede jugar en varias posiciones con un potencial tremendo y se va a adaptar muy rápido porque es un gran jugador y los grandes jugadores no necesitan adaptación». J.I.