Joseba ITURRIA
CICLOCROSS

Gorka Izagirre y Paula Suárez ganan en Ormaiztegi y Pidcock derrota a Van Aert

El de Movistar superó a Lastra en la última vuelta y su hermano Ion fue tercero.

Gorka Izagirre y Paula Suárez han confirmado su superioridad en el calendario vasco de ciclocross al lograr ayer la victoria en la prueba de Ormaiztegi, que celebró su 50ª edición, cerró la temporada vasca con una gran asistencia de público y tributó un merecido homenaje a Juantxo Gorostidi, tres veces campeón de España de la especialidad.

La prueba open masculina vivió un nuevo duelo entre los tres corredores de la ruta que subieron el podio el domingo anterior en el campeonato de Euskadi en Aiara, Jonathan Lastra y los hermanos Izagirre en su primera carrera en su pueblo sin los colores del equipo Astana. Gorka todavía no pudo vestir el nuevo maillot del Movistar en la prueba –sí lo hizo en el podio–, y Ion lució uno amarillo del Cofidis.

Tras una salida en la que el sub’23 Iñaki Guaresti fue el más rápido, en la segunda vuelta de Ormaiztegi se formó un grupo de siete corredores con el alavés, los hermanos Izagirre, Jonathan Lastra, Igor Arrieta, Martín Mata y Aitor Hernández.

En la tercera se marcharon por delante los hermanos Izagirre, Jonathan Lastra e Igor Arrieta, que estrenó el maillot del Kern Pharma con mala suerte. Sufrió dos caídas que le impidieron seguir a los otros tres profesionales de la ruta, que se marcharon juntos para disputarse entre ellos las plazas del podio.

Ataque definitivo de Gorka

En la séptima vuelta Jonathan Lastra aceleró y solo pudo seguirlo Gorka Izagirre, que dejó todo el peso al corredor del Caja Rural hasta que atacó en la última vuelta para lograr la victoria con el vizcaino a su rueda. Ion Izagirre entró tercero a 50 segundos, por delante de Igor Arrieta, cuarto y mejor sub’23, a 1:51. Completaron las diez primeras plazas por este orden los especialistas de ciclocross Martín Mata, Aitor Hernández, Iñaki Guaresti, Julen Zubero, Gari Bravo, en su primera carrera sin los colores del Euskaltel, y Haritz Ramón, que superó en la última vuelta a Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), con Mikel Mujika duodécimo en su primera carrera con el maillot del Telco’m.

Por su parte, Paula Suárez, en su primera prueba sin los colores del Laboral Kutxa, logró su novena victoria del curso por delante de Olatz Odriozola (Bizikleta.com), que entró a 18 segundos. Lukene Trujillano (Arabarrak) fue la primera junior, Ixone Núñez la tercera élite y Edurne Izkue la mejor sub’23.

El burgalés Samuel Martínez ganó en la prueba junior por delante de Gari Ugarte, Markel Olabe, Ibai Chico, Galder Leiza y Beñat Fernández de la Peña en una prueba muy competida. Nahia García y Hodei Muñoz ganaron en categoría cadete, Erlantz Uriarte en master 30, Unai Yus en master 40 y Xabier Mendiaraz en master 50.

Primera derrota de Van Aert

Tom Pidcock (Ineos) sumó su segunda victoria en una prueba de la Copa del Mundo en Hulst después de la lograda en Rucphen al aprovecharse de una salida de cadena en la primera vuelta de Wout van Aert, que no pudo remontar como en la víspera en Baal y vio rota su racha de siete triunfos en sus siete primeras pruebas de este curso.

Van Aert pasó 32º en la primera vuelta a 45 segundos por su percance en un circuito complicado para remontar posiciones. A pesar de que comenzó a ganar puestos y se acercó a 35 segundos de la cabeza de carrera, Pidcock y el líder de la Copa del Mundo, Eli Iserbyt, aceleraron para marcharse por delante y abrieron un hueco sobre el flamenco del Jumbo de más de un minuto de ventaja.

Pidcock ganó con doce segundos a Iserbyt, que se aseguró la general de la Copa del Mundo a falta de dos pruebas, 33 a Van der Haar, tercero y Van Aert acabó cuarto a 1:09 del vencedor.

Lucinda Brand ratificó su dominio en la Copa del Mundo al lograr su quinta victoria consecutiva en la prueba femenina por delante de Puck Pieterse y Annemarie Worst.