Ion SALGADO
GASTEIZ
ILP EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ

22.075 firmas por la Renta Básica Incondicional

Los promotores de la ILP por una Renta Básica Incondicional presentaron ayer 22.075 firmas en el Parlamento de Gasteiz, más del doble de las requeridas para que la iniciativa se convierta en proposición de ley. Ahora serán los grupos políticos los que deban pronunciarse al respecto, «algo que hemos echado de menos durante estos cuatro meses».

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone la implantación de una Renta Básica Incondicional (RBI) en la CAV presentaron ayer 22.075 firmas en el Parlamento de Gasteiz. «Vamos a entregar 22.075 firmas, 22.075 voluntades de que este Parlamento debata sobre la RBI y apruebe una ley que acabe definitivamente con la pobreza», manifestó ante los medios de comunicación Josu Balmaseda, que advirtió de que no solo han superado las 10.000 firmas que marca el reglamento de la Cámara autonómica, sino que han duplicado ese requisito. «Lo que muestra que hay una gran voluntad social a favor de establecer inmediatamente en la CAV una RBI», apuntó, y señaló que la pelota está ahora en manos de los grupos parlamentarios, que tendrán que posicionarse al respecto, «algo que hemos echado de menos durante estos cuatro meses».

Recordó que, a día de hoy, «con las leyes actuales el 30% que las personas que están en situación de pobreza no puede acceder a derechos, y el 34% de las personas que acceden a la Renta de Garantía de Ingresos sigue siendo pobre». «La ley actual mantiene la pobreza, y la propuesta de borrador que ha presentado el Gobierno no solo mantiene la pobreza, sino quizás la acreciente. Nuestra propuesta acabaría con la pobreza, ¿qué vais a hacer?, ¿quedaros quietos o aprobar esta renta básica incondicional para acabar de una vez por todas con la pobreza en la CAV?», añadió antes lanzar una pregunta clara y directa a las formaciones políticas: «¿Estáis dispuestos a seguir con esta situación de pobreza?».

Asimismo,  interpeló a la patronal y a aquellos sindicatos y organizaciones sociales que no han se han adherido a la ILP, a la que sí se han sumado 80 entidades, entre las que figuran la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, Cáritas Bizkaia, CEAR Euskadi, Eginaren Eginez, Ekologistak Martxan, el sindicato ESK, Irungo Harrera Sarea, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Salhaketa, SOS Racismo y Stop Desahucios. «Queremos establecer un debate con toda la sociedad organizada para que de una vez por todas se posicione: RBI sí o no, mantener la pobreza o acabar con la pobreza», destacó Balmaseda.

En este sentido, Jone Urionaguenaga, que también intervino en la rueda de prensa, avanzó que la plataforma promotora de la ILP y las organizaciones que han mostrado su apoyo a esta iniciativa «vamos a iniciar una nueva fase de nuestra campaña ciudadana, para intentar que partidos, sindicatos y otras organizaciones sociales definan públicamente su postura, favorable o contraria a la iniciativa legislativa, así como los argumentos que soportan la misma». «Entendemos que esa clarificación pública de la postura no es algo que debe realizarse como respuesta a una demanda de esta promotora, sino por un elemental ejercicio de transparencia política para con la ciudadanía vasca», manifestó.

Balmaseda y Urionaguenaga remarcaron que, si bien la decisión final sobre la ILP está en manos del Parlamento de Gasteiz y de los partidos con representación en el mismo, la sociedad civil juega un papel importante en el debate, ya que tiene la oportunidad de movilizarse y «apretar» para que la respuesta de la Cámara sea sí a la renta básica incondicional, «sea sí a acabar con la pobreza, sí a un nuevo modelo de vida, sí a poner la vida en el centro». «Esto es los que queremos y lo que vamos a perseguir en los próximos meses», incidieron.

Toda la población

En cuanto a la Renta Básica Incondicional, los proponentes explicaron que se trata de «una asignación económica pública dirigida a garantizar las necesidades básicas de toda la población». Una prestación incondicional, «sin otro requisito para percibirla que acreditar tres meses de residencia en la CAE»; universal, ya que «la cobrarían todas las personas por el hecho de serlo, independientemente de sus ingresos o patrimonio»; e individual, «porque se abonaría a cada persona, independientemente de con quién conviva».

«Es una renta que se establece o asigna desde el Gobierno para toda la ciudadanía que vive en la CAV, desde que nace hasta que muere. Y no está condicionada a ninguna cuestión, como puede ser la Sanidad o la Educación», indicó Balmaseda.

Cabe señalar que en la propuesta planteada por la plataforma promotora se hace hincapié en la incondicionalidad de este derecho, que «conlleva muchas ventajas». Así, afirman que gracias a esta prestación «se ahorran costes administrativos». «Actualmente un porcentaje altísimo de los fondos destinados a ayudas monetarias se utiliza para financiar la burocracia que gestionará cómo y quién merece recibirlas», afirman.

Además, sostienen que «evita que las personas que están percibiendo un subsidio queden atrapadas en la pobreza, ya que podrán buscar otros trabajos para aumentar sus ingresos, sin miedo a perder por ello la ayuda»; y «libera a las personas que perciben las ayudas de la estigmatización social que conlleva el asistencialismo».

«Y la garantía incondicional de unos recursos mínimos supone una base para que las personas tengamos más libertad y menos miedo para decidir cómo queremos que sean nuestras vidas. Para ello necesitamos tener unos recursos garantizados, sin necesidad de limitarnos a ser asistidos si caemos y necesitamos ayuda», aluden en un documento en el que se detalla que «la financiación se establecería a través de los impuestos». No en vano, «el sistema fiscal es el mecanismo fundamental que hace que la desigualdad aumente o disminuya».

Herri Ekimenaren artikuluak eta helburuak

Baldintzarik Gabeko Oinarrizko Errentaren aldeko Legegintzako Herri Ekimenak bost artikulu ditu. Bertan, oinarrizko errentaren «kontzeptua, printzipioak eta izaera» azaltzen dira. «EAEn bizi den pertsona ororen aldeko eskubidea da. Hileroko diru-prestazio bat da, oinarrizko beharrak asetzeko aukera ematen duena, inolako kontraprestaziorik eskatu gabe eta hartzaileak lan merkatuan duen partaidetza edozein dela ere. Bateragarria da edozein soldata edo prestazio kontributiborekin».

Helburuei dagokionez, «herritarren benetako autonomia eta askatasun maila handitzea» duela xede dio Herri Ekimenaren testuak, baita «pobrezia egoerei eta horien ugalketa zikloa ahalbidetzen duten baldintzei aurre egitea ere, giza eskubideei bizi baldintza duinen eraginkortasun osoa emanez».

Ildo beretik, «aberastasunaren banaketa bidezkoagoa ahalbidetzea, gizarte kohesioa eta demokraziaren kalitatea handitzea lagunduz» ere nabarmentzen da helburu gisa Gasteizko Legebiltzarrean eztabaidatuko den Herri Ekimenaren testuan.I.S.