GARA
RUGBY

El Gernika actúa ante la violencia machista

Gernika Rugby Taldea ha despedido a un jugador de su plantilla después de que se haya interpuesto contra él una denuncia por presunta agresión machista a su pareja. Según informó ayer el club en sus redes sociales, la agresión se produjo en la noche del 31 de diciembre y el jugador fue despedido inmediatamente, el día de Año Nuevo, tras tener conocimiento de los hechos.

El club asegura que «los valores de rectitud, honestidad e integridad que caracteriza al rugby son también los valores del Gernika Rugby Taldea y, en coherencia con ellos, reafirmamos nuestro compromiso contra la violencia machista».

El presidente del equipo, Iñaki Uribe, explicó en Radio Euskadi que la Ertzaintza les informó de que la agresión denunciada se había producido de madrugada y les pidió su colaboración para acceder a la vivienda y detener al jugador por la mañana.

Uribe añadió que, tras tener conocimiento de lo ocurrido, «reunimos a la junta directiva del club y decidimos expulsarle en aplicación del reglamento interno que tenemos con los jugadores».

El club manifestó su respaldo y apoyo a la concentración que se llevó a cabo ayer por la tarde en Gernika para protestar por esta agresión machista, aunque el equipo no participó en la misma por encontrarse en Sevilla para disputar el partido contra el Ciencias mañana a las 12.00.

Homenaje a Leauma

Todos los partidos de las competiciones estatales de este fin de semana guardarán un minuto de silencio en homenaje a Kawa Leauma, jugador del Ampo Ordizia fallecido el pasado 21 de diciembre en Amsterdam. Especialmente emotivo será el que se guarde en el partido de mañana en Altamira entre Ordizia y Burgos (12.00).

Leauma falleció tras sufrir un accidente en la ciudad neerlandesa después de que no pudiera participar en un partido con la selección española ante el conjunto 'oranje' del Campeonato de Europa. La Federación Española La FER informó de que «después de numerosos trámites, complicados aún más por la pandemia, el cuerpo de Kawa Leauma se encuentra desde hace unos días en Nueva Zelanda, a la espera de su familia le pueda dar un último adiós», algo que la selección española hará el próximo 5 de febrero en el partido ante Países Bajos del torneo continental, que se jugará en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid.

Camille Lopez, al Aviron

El Aviron de Baiona ha fichado el zuberotarra Camille Lopez para las dos próximas temporadas. El jugador, nacido en Bearno pero criado en Sohüta, tenía otro año de contrato en Clermont, pero en una entrevista concedida a los medios oficiales del Aviron explicaba que ha preferido venir a casa por «razones familiares».

Lopez dio sus primeros pasos en el SAM de Maule, y en sus declaraciones reconocía que ya entonces tuvo la oportunidad de recalar en el conjunto baionarra. «En esa época el Aviron estaba muy bien colocado en el Top14 y eso me dio un poco de respeto», admite el jugador.

Al final, decidió irse al equipo de Burdeos, que militaba en la ProD2, estimando que el salto de la F1 sería más fácil de llevar. Tras cuatro años allí, fichó por el USAP de Perpinyá, donde jugó solo una temporada, antes de recalar en el Clermont, su equipo desde el año 2014.