GARA
MOSCÚ

EEUU pide a Rusia vías de paz mientras rearma a Kiev

El secretario de Estado de EEUU apeló a adoptar «la vía pacífica» a una Rusia que reprocha a Washington y sus aliados occidentales el rearme de Ucrania que considera la causa del aumento de la tensión en la región. Desde Kiev, Blinken anunció un aumento de la ayuda militar al Gobierno ucraniano, al que se sumaron otros aliados occidentales, a la vez que rehusó responder por escrito a las demandas sobre seguridad que reclama Moscú.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, apeló al presidente ruso, Vladimir Putin, a elegir el «camino pacífico» en el conflicto ucraniano, tras una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la que volvió a poner la pelota está en el tejado de Rusia.

«Espero firmemente que podamos mantenernos en un camino diplomático y pacífico, pero al final será decisión del presidente Putin», señaló Blinken, que volvió a insistir en la posibilidad de una invasión y en el despliegue de tropas rusas en su frontera con Ucrania. A su juicio, Moscú podría aumentar estas tropas «muy rápidamente», y volvió a amenazar con «graves consecuencias». Añadió la advertencia de que los movimientos de tropas rusas hacia Bielorrusia para realizar ejercicios militares conjuntos podrían ser un pretexto de Rusia para atacar a Ucrania desde el norte.

Pero el refuerzo militar también llega al lado ucraniano y el propio Blinken anunció, a continuación, una ayuda militar suplementaria de 200 millones de dólares a Kiev, que lleva meses demandando más apoyo en defensa a sus aliados.

También Gran Bretaña informó de que proveerá a Ucrania de arsenales que incluyen sistemas de armamento ligero antitanques. Y Letonia y Lituania confirmaron ayer el envío de «equipamiento militar letal y no letal».

El Kremlin denuncia que este rearme amenaza directamente a Rusia y es, junto a la maniobras militares de la OTAN en la región, la causa de la tensión en torno a Ucrania.

«La situación es realmente muy tensa. Vemos que se envían armas y se realizan maniobras, incluida la aviación de la OTAN y de otros países occidentales», indicó su portavoz, Dmitri Peskov, que insistió en pedir una respuesta por escrito a las demandas de Moscú sobre las garantías de seguridad en Europa. Rusia pidió en noviembre a la OTAN y EEUU compromisos para frenar la expansión de la Alianza Atlántica y evitar el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras.

Las negociaciones de la semana pasada en Ginebra, Bruselas y Viena no ofrecieron ningún progreso. Moscú considera sus demandas como no negociables y Occidente, inaceptables.

El propio Blinken dejó claro ayer que no presentaría una respuesta por escrito «Tenemos que ver dónde estamos y si todavía hay oportunidades diplomáticas». Reiteró que algunas demandas rusas estaban «clara y absolutamente condenadas al fracaso», como el compromiso de no incluir a Ucrania en la OTAN, así que hoy acudirá sin esta contrapropuesta a la reunión en Ginebra con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Irán ofrece a Moscú una fuerte relación estratégica

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aterrizó ayer en Moscú con una amplia propuesta de cooperación estratégica para los próximos 20 años con Rusia. Raisi recordó que ambas naciones enfrentan sanciones unilaterales de Occidente y, en especial, de EEUU, y afirmó que «Teherán y Moscú pueden crear sinergias en la interacción entre ambos países». Además, expresó su descontento con el nivel actual del intercambio comercial entre Rusia e Irán, que calificó de insatisfactorio, ante lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que pese a la pandemia se ha observado un modesto incremento del intercambio comercial en los dos últimos años. Pero Raisi insistió en que Teherán quiere «incrementar varias veces» estos intercambios en la economía, el comercio, la política y la cultura, y extenderlos también a las tecnologías, la esfera militar y el espacio, para conformar unas «relaciones no breves ni coyunturales, sino constantes y estratégicas».GARA