Amaia U. LASAGABASTER
Entrevue
MANU LAREO
JUGADORA DEL ESPANYOL

«El Espanyol me abrió esta puerta en el momento justo»

Tras cerrar su etapa en la Real, Manu Lareo hizo las maletas el pasado verano para recalar en el Espanyol, al que quiere devolver a Primera. Una camiseta con la que vuelve a disfrutar del fútbol y con la que hoy se enfrentará, por primera vez, al equipo de su ciudad, el Alavés, contra el que disputará el choque de la tercera eliminatoria de Copa.

Tras más de una década en Primera, Manu Lareo dio un pasito atrás en verano para enrolarse en el Espanyol que, por primera vez en su historia, no está en la elite. No lo considera un retroceso la alavesa, encantada de la experiencia en un equipo histórico.

Un grande pero ahora mismo en Segunda. ¿Qué le decide a firmar con el Espanyol?

Llevaba tiempo interesándose por mi situación y yo venía de un año muy malo porque con la Real habíamos hecho una buena temporada pero yo no había tenido los minutos que hubiese querido. Y eso te va minando. Fue duro. Encuentro un equipo que está muy interesado, que me quiere, y es un empujón que yo necesitaba a nivel personal. Además estamos hablando de un proyecto ambicioso, de un equipo que quiere subir y que, en muchos aspectos, no ha bajado. Las condiciones son las mismas de Primera, las instalaciones son las mismas, el trabajo...

Y además está teniendo minutos, que se agradecen más cuando no han sido tan habituales en los últimos tiempos.

Eso es. De toda mi trayectoria, el año pasado fue el más duro a nivel deportivo en el plano personal. Esta puerta se abrió en el momento justo.

Repasando la plantilla, también sigue siendo de Primera.

Sí pero hay que demostrarlo. Y la Reto tiene sus cosas. Los partidos son muy complicados, los campos... Sobre todo fuera, notamos que muchas rivales nos ven como el equipo a batir y eso es un extra de motivación para ellas y una dificultad añadida para nosotras. Pero estoy disfrutándolo. Los partidos, el trabajo día a día y el grupazo que tenemos, que es una familia.

Puede no bastar para subir, sobre todo en el Grupo Norte, que es una locura.

Hay muchísimo nivel. El que ya había el año pasado, más la mejora que hay cada año, más los tres descendidos. Sólo sube uno y eso se nota. Y la reestructuración que va a haber la temporada que viene también, porque va a ser más complicado subir, el que no esté muy fino puede hasta perder una categoría... Hay mucho nivel y hay mucha tensión y todo eso hace que sea una categoría muy complicada.

¿Tanto como para conformarse con el regreso a Primera como un objetivo a medio plazo? ¿O no se plantean nada que no sea ascender este mismo año?

El objetivo es ascender y para eso entrenamos toda la semana y preparamos cada partido a conciencia. ¿Si no subimos es un fracaso? Pues no sé. Si lo damos absolutamente todo como para irnos con la conciencia tranquila y resulta que ha habido un equipo mejor que nosotras, ¿qué vamos a hacer? Pero ni lo pienso. Estoy convencida de que si lo damos todo, lo vamos a conseguir. Además, veo cómo ha vuelto el equipo del parón y soy todavía más optimista.

Requiriendo la Liga tanto esfuerzo, no sé cómo se toman la Copa.

Con mucha ilusión. Lo primordial es el ascenso pero no creo que sea un esfuerzo que nos vaya a pasar factura y sí es una ilusión. Más con este formato nuevo, con eliminatorias a partido único que son muy bonitos. Y además a partir de ahora con rivales de Primera, que nos van a exigir mucho más y que estoy segura de que, si no sale como nosotras queremos, también nos va a beneficiar a nivel de aprendizaje y mejora.

Su primer rival de Primera, el Alavés. Qué casualidad.

Sabía que nos iba a tocar. Es la primera vez que me voy a enfrentar y a lo mejor no vuelvo a tener esa oportunidad. Y mira, a la primera. Y además la primera vez que el Alavés juega la Copa.

Como lo haga como en Liga, cualquiera le para.

Están haciendo una temporada impresionante. Yo creo que acertaron en seguir una línea continuista, les está beneficiando. Y creo que no van a tener ningún problema en mantenerse viendo cómo lo han hecho hasta ahora.

En casa y en Primera, no sería un mal destino. Y su contrato acaba en junio.

Jaja nunca se sabe. Pero ya te digo que después del año anterior que fue tan complicado, hay que agradecer a quien está pendiente de ti y te da la oportunidad. Y yo estoy muy agradecida al Espanyol. Por darme la oportunidad y por cómo me cuidan.

No es la única puerta que se le abrió en verano. También debutó con la selección absoluta de República Dominicana, de la que ya se ha convertido en habitual.

Se juntaron varios factores. La FIFA está trabajando para promover el fútbol como herramienta para el desarrollo de valores donde es más complicado el acceso al deporte, sobre todo para las mujeres. La Federación apostó por ello, fichó a un seleccionador español con el que está haciendo un gran trabajo y me llamaron. Fui y vi en primera persona que es algo serio, que te van a cuidar en las condiciones correctas para que tu club también esté tranquilo... Yo estoy encantada con la experiencia y con poder representar al país que ha visto nacer a mi madre, que es la persona más importante del mundo para mi.