Joseba ITURRIA
CICLISMO

Tom Pidcock gana el Mundial con claridad

Distanció a todos sus rivales en la cuarta vuelta y logró su primer oro élite tras ser campeón junior y sub’23. Van der Haar y Eli Iserbyt completaron el podio.

El inglés Tom Pidcock aprovechó ayer las ausencias de Mathieu van der Poel y Wout van Aert, ganadores de los siete mundiales anteriores de ciclocross, para lograr con más superioridad de la esperada el maillot arcoiris en un circuito rápido y seco de la ciudad estadounidense de Fayetteville (Arkansas) que le favorecía.

El corredor del Ineos aceleró en la cuarta vuelta, se marchó en solitario y empezó a abrir hueco con un quinteto formado por Eli Iserbyt, Vanthourenhout, Sweeck, Venturini y Van der Haar. La selección belga intentó trabajar en equipo como pedía Iserbyt antes de la carrera, pero Pidcock fue muy superior y logró ampliar su diferencia. Los demás se tuvieron que limitar a pelear por la medalla de plata que alcanzó Lars van der Haar al superar al sprint a Eli Iserbyt.

Pidcock consiguió así a los 22 años su primer arcoiris de ciclocross élite tras ser campeón mundial junior en 2017 y sub’23 en 2019 y campeón olímpico de mountain bike en 2021 en su debut en el World Tour con Ineos.

Países Bajos ratificó su dominio en el ciclismo femenino al lograr el triplete en la prueba sub’23 con Puck Pieterse, Shirin van Anroooij y Fem van Empel. El suizo Jan Christen ganó en la carrera junior al imponerse al sprint al flamenco Aaron Dockx y al inglés Nathan Smith.

De Lie se impone con 19 años

Arnaud de Lie (Lotto) se impuso ayer en el sprint masivo del Trofeo Playa de Palma, la quinta y última prueba de la Challenge de Mallorca, en la que Euskaltel Euskadi consiguió que dos de sus corredores subieran al podio al ganar Peio Goikoetxea los sprints especiales y Antonio Jesús Soto la montaña.

Un día después de que Valverde ganara con 41 años, De Lie logró la victoria con apenas 19 en su tercera prueba con el primer equipo del Lotto. La pasada temporada en su debut como sub’23 con el filial logró cinco triunfos y se ganó el salto al World Tour.

Los vascos fueron protagonistas. Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) y Ander Okamika (Burgos) entraron en la escapada inicial y, tras ser atrapados, lo intentaron Antonio Jesús Soto y Peio Goikoetxea para ganar las clasificaciones secundarias. Después Xabier Isasa y Jokin Murguialday (Caja Rural) protagonizaron la última tentativa.

Kiko Galván dio el primer podio de la temporada al Kern Pharma al entrar tercero en el sprint de la Grand Prix de La Marsellaise ganado por Amaury Capiot (Arkéa), por delante de Mads Pedersen (Trek), el catalán, Boasson Hagen (Total), Cosnefroy (Ag2r) y Coquard (Cofidis).