GARA
LIMA

Pedro Castillo recompone su Gobierno por tercera vez en seis meses

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el viernes que recompondrá su gabinete de ministros, tan solo tres días después de tomar juramento al que lo preside, el congresista Héctor Valer, cuyo nombramiento generó una andanada de críticas por las denuncias por golpear a su esposa y a su hija. Es la tercera remodelación en seis meses e implica la salida de Valer.

Castillo hizo el anuncio en un mensaje a la nación, en el que indicó haber tomado la decisión después de que el Congreso rechazara una solicitud de Héctor Valer para exponer ayer sus políticas y optar por el voto de confianza del Legislativo.

«He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura hacia las fuerzas políticas, académicas y profesionales», anunció Castillo, quien no detalló cuántos cambios ni cuándo los hará, pero aseguró que su intención es ir «más allá de las formas de pensar e ideologías».

El gabinete (19 miembros) que designe Castillo será el cuarto en sus seis meses en el poder, que se han caracterizado por errores propios y pugnas internas en el Ejecutivo, así como embates de la ultraderecha, que intentó abrirle un juicio de destitución que fue desestimado en diciembre.

«Esperamos que la recomposición de su Gabinete, el cuarto [...] sí cuente con los perfiles que el país necesita», escribió en Twitter la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, quien horas antes había pedido a Valer que diera «un paso al costado».

Valer fue elegido en 2021 por el ultraderechista Renovación Popular, pero fue apartado del partido por exigir que se respetara la victoria de Castillo frente a Keiko Fujimori.