GARA
BILBO

Huelga en Osakidetza ante «el colapso y la inasumible situación» de la plantilla

Satse, ELA, LAB, UGT y CCOO llaman a la huelga el día 25 en Atención Primaria y el 28 en el conjunto de Osakidetza para denunciar el «inmovilismo» de su dirección ante el «colapso y la inasumible situación» que atraviesa la plantilla. Además, anuncian manifestaciones el 26.

Ni Osakidetza ni el Departamento de Salud han dado «un solo paso ni han propuesto una sola medida para solucionar los graves» problemas existentes desde «las multitudinarias manifestaciones» del pasado 23 de enero, por lo que ante este «inmovilismo» Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT llaman a la huelga en Atención Primaria el próximo día 25 y en todos los ámbitos de Osakidetza el día 28. En medio, el día 26, convocan movilizaciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Denunciaron que «una vez más», Lakua ha optado por «seguir su hoja de ruta», sin plantear soluciones. Señalaron así que el Departamento de Salud «ha puesto en marcha nuevos recortes» en plena pandemia, como el cierre de las urgencias en el Hospital Santiago de Gasteiz.

Las representantes de Satse, Amaia Mayor, y de ELA, Esther Saavedra, leyeron el comunicado conjunto elaborado por los cinco sindicatos, donde reiteraron la denuncia de que la crisis sanitaria provocada por el covid «ha agravado en Osakidetza una situación estructural».

Negaron que se trate de algo «coyuntural», como argumenta la consejera Gotzone Sagardui, sino que los problemas son fruto de «la falta de planificación y de profesionales», que se alejan de los puestos ofrecidos en Osakidetza porque sus condiciones «no son ni atractivas ni buenas». Acusaron al Departamento de «una falta absoluta de planificación del relevo generacional de una plantilla con una media de edad de 50 años, en la que se están jubilando más profesionales, alrededor de mil anuales, que los que se incorporan al sistema» y que, en su mayoría, lo hacen como eventuales y en condiciones precarias.

Ante ese «maltrato sistemático» al que somete a su plantilla, creen que hay una huida de profesionales de la atención primaria a la atención especializada, tanto a la sanidad privada como, incluso, al extranjero. Y a ello se le suma que, «ante la sobrecarga sistemática de trabajo, la nula perspectiva de mejora y la falta de recursos, muchos profesionales deciden jubilarse en cuanto tienen oportunidad».

Paralelamente al «desmantelamiento» de Osakidetza, los sindicatos denunciaron que el Departamento de Salud ha vaciado de contenido la Mesa Sectorial de Sanidad, que «hace mucho que ese es un foro de carácter meramente informativo, en el que no se negocia absolutamente nada, y donde Osakidetza impone, tanto los temas a tratar, como el contenido». Por eso no volverán a participar en esta Mesa Sectorial hasta que no se plantee «una negociación real y con contenido».

Instaron a Osakidetza a cambiar esta actitud «de manera inmediata» y atender las demandas del personal para solucionar las carencias.