GARA
TÚNEZ

Protestas en Túnez ante la apropiación de poderes por parte de Saied

Cientos de personas salieron ayer a las calles de la capital tunecina para protestar contra el presidente del país, Kais Saied, quien, en un nuevo acto de apropiación de poderes, ha remodelado a su gusto el Consejo Superior de la Magistratura (CSM) que disolvió la semana pasada y se ha atribuido las competencias para cesar jueces prácticamente a su voluntad.

El decreto de reemplazo del CSM –considerado el principal órgano regulador de la independencia judicial– comprende un artículo por el cual Saied asume el derecho «a solicitar la destitución de todo magistrado que falte a sus deberes profesionales si así lo recomienda un informe justificado del Gobierno», a sabiendas de que el Ejecutivo también está bajo su control.

Túnez afronta un periodo de tensión política después de que en julio de 2021 Saied disolviera el Gobierno y suspendiera el Parlamento, tomando para sí todas sus competencias. La Constitución de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, pero Saied dice que la Carta Magna «no tiene legitimidad».