GARA
LIMA

Denuncian en Perú un plan en el Congreso para destituir a Castillo

El Gobierno de Perú denunció ayer que un sector minoritario de la oposición política en el Congreso ha puesto en marcha un plan para destituir al presidente, Pedro Castillo.

El primer ministro, Aníbal Torres, dijo haber recibido la información de que mañana, 16 de febrero, «será el día del ataque», agregó que el gabinete que preside desde el 8 de febrero se mantiene unido junto al presidente.

Torres hizo estas declaraciones después de que una revista local publicara el pasado viernes que un grupo de legisladores de derecha y extrema derecha se reunieron con la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, para conversar sobre la eventual destitución de Castillo.

Alva ha declarado que en caso de que Castillo deje el poder, asumiría la sucesión constitucional y convocaría a elecciones presidenciales, pero no legislativas, por considerar que el actual Parlamento debe cumplir su período de gestión hasta 2026.

El portavoz parlamentario del oficialista Perú Libre, Waldemar Cerrón, anunció que presentarán una moción de censura contra Alva y la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez, «por conspiración».