Xabier Pierrugues
Gipuzkoako Senideak Elkartea
KOLABORAZIOA

¡Dichoso VAR!

Retroceder imágenes sirve para ver lo sucedido pero no siempre el resultado es satisfactorio para todas las partes. El motivo es que cada cual interpreta esas imágenes a su manera y esto genera más polémica aún, por lo tanto, no parece ser un acierto el «dichoso» invento. La hemeroteca sirve como memoria y esta debe servir para aprender y corregir errores del pasado, para avanzar hacia una sociedad más justa.

Dicen que el papel lo soporta todo, cierto. Dicen que las palabras se las lleva el viento, cierto. Al parecer, revisar imágenes tampoco ayuda a encontrar soluciones al gusto de todas las personas. Pues bien, en está ocasión nos vamos a referir al fabuloso invento como fue el vídeo, que graba imagen y sonido, lo cual nos ayuda a contrastar la realidad y reafirmarnos en nuestras peticiones.

El pasado 12 de noviembre, tras 250 días de huelga y siendo ignoradas por la institución, las trabajadoras de residencias intentaron acceder a la Diputación Foral de Gipuzkoa para formalizar una petición de reunión con dicho organismo. Cierto es que se produjo un leve forcejeo entre delegadas sindicales y guardas de seguridad que apenas duró unos segundos sin necesidad de refuerzos de seguridad. Existen videos hechos públicos por las propias trabajadoras donde perfectamente se ve y se escucha la secuencia. ¿Quién quisiera publicar un vídeo que le delatara, verdad? Pues sin ningún pudor, desde la institución se declara la acción como «acto violento que recuerda a tiempos pasados» ¡Ni que fuera el asalto al Capitolio!

El día 11 de febrero, la diputada de Políticas Sociales comparecía en Juntas Generales para detallar el Plan de Acción 2021-2023 sobre «Políticas Sociales de Transición» Como se preveía, ninguna mención al conflicto laboral en residencias. A la comparecencia acudieron doce trabajadoras con la intención de que sus demandas fueran tenidas en cuenta. Pero en vano, como todas las acciones realizadas durante estos tres años y medio y 257 días de huelga. Casi a la finalización de la primera intervención de la diputada de Políticas Sociales, las trabajadoras, cansadas de escuchar siempre lo mismo, desplegaron unos supercarteles de DinA3 y reclamaron, en voz alta, una reunión. En está ocasión tampoco hizo falta la intervención de ningún refuerzo externo en seguridad. En breve espacio de tiempo (vídeo) las trabajadoras desfilaban hacia la salida mientras se escuchaba de fondo «¡qué bochorno!».

Pues sí, ¡muy bochornoso! Bochornoso es que la institución ignore de tal forma esta situación, son ya tres años y medio y 257 días de huelga sin que la Diputación Foral de Gipuzkoa haya intervenido siendo la garante de los servicios.

En el año 2013 hubo otro conflicto laboral en residencias. En aquella ocasión la situación política era diferente y quienes hoy gobiernan eran oposición. Tanto representantes del PNV como del PSE reclamaban a la Diputación su intervención en dicho conflicto. «Corresponde a la Diputación establecer una tarifa adecuada y mediar entre patronal y sindicatos para que lleguen a un acuerdo» eran las palabras de Eider Mendoza en rueda de prensa. El 10 de junio del 2013, el PSE emitía un comunicado el cual denunciaba que el conflicto de las residencias de mayores de Gipuzkoa dejaba a los usuarios «indefensos». Al mismo tiempo reclamaba a la Diputación que «se involucre de lleno buscando vías de solución y medie en la disputa» y criticaba «la actitud» de Adegi.

Mientras tanto, las personas usuarias, trabajadoras y familiares, continuamos sufriendo las consecuencias a la espera de una solución.