J.I.
STRADE BIANCHE

Pogacar, Alaphilippe, Valverde y Pello Bilbao, favoritos en el sterrato

Tadej Pogacar, ganador de dos etapas y de la general del UAE Tour en su inicio de la temporada, busca este sábado ampliar su palmarés en la Strade Bianche, una clásica italiana del World Tour que presenta 64 de sus 184 kilómetros repartidos en once tramos de gravilla. Entre sus rivales destacan Alejandro Valverde tras ganar la etapa reina y la general de O Gran Camiño, el campeón del mundo Julian Alaphilippe, ganador de la prueba en 2019 y segundo el año pasado, Tiesj Benoot, vencedor en 2018, y Pello Bilbao.

El de Gernika, décimo el año pasado, repite en una carrera que tiene la salida y la meta en Siena con la confianza alcanzada con su tercer puesto en la etapa reina y en la general del UAE Tour. Será el único vasco participante en una prueba en la que estarán diecisiete de los dieciocho equipos del World Tour, todos menos el Cofidis.

Pogacar, séptimo el año pasado, ya dijo tras su segunda victoria en el UAE Tour que «no es un secreto para nadie que la Strade Bianche es una carrera que me gusta mucho y que querría ganar».

La prueba está marcada por la ausencia de los dos últimos vencedores. Mathieu van der Poel sigue sin competir y Wout van Aert se ha decantado por correr desde mañana la París Niza. Tampoco podrá participar como quería el campeón mundial de ciclocross Tom Pidcock, baja por un virus estomacal.

Annemiek van Vleuten partirá como favorita en una prueba femenina que ganó en 2019 y 2020 tras un inicio de temporada en el que se ha impuesto en la Setmana Valenciana y en la Omloop.

Torneo Euskaldun

El Torneo Euskaldun para élites y sub'23 presenta hoy desde las 15:30 su segunda prueba en Ereño, con 110 kilómetros exigentes y los puertos de Nabarniz y Natxitua en la parte final. Solo faltarán los que corran mañana el Trofeo Guerrita en Murcia.

El Euskaldun femenino comenzará mañana en Zaldibar para las corredoras juniors, sub’23 y élites, que afrontarán juntas un recorrido de 76,3 kilómetros, con tres subidas a Miota y una a Areitio.