GARA
BOGOTÁ

El Pacto Histórico remueve el mapa político en Colombia

«Se ha abierto por completo la posibilidad de configurar una coalición de mayorías progresistas en el Congreso. Las reformas son posibles ahora. La estabilidad del Gobierno progresista es altamente posible», celebró el candidato presidencial del Pacto Histórico por Colombia, Gustavo Petro. La coalición logró 16 escaños en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes, muy por delante del uribismo, el gran perdedor en las legislativas del domingo.

El Pacto Histórico por Colombia ha conseguido remover el mapa político en el país con su clara victoria en las elecciones legislativas del domingo. Con el 99% de las mesas escrutadas, la coalición de izquierda fue la gran vencedora de la jornada electoral, al convertirse en la primera fuerza en el Senado. El uribismo, encarnado en el Centro Democrático del presidente, Iván Duque, fue el gran derrotado, al sufrir un importante retroceso en ambas Cámaras, sobre todo, en el Senado, donde se quedó en quinto lugar con 1.929.370 votos, un 11,85%.

Así queda compuesto por tanto el Congreso colombiano. El Pacto Histórico logra 16 escaños en el Senado –2.302.847 votos, un 14,14%–. El candidato y líder social César Pachón alertó en su cuenta de Twitter del «intento por quitarle» al Pacto Histórico el decimoséptimo escaño en beneficio del Partido Conservador, que obtuvo 16 asientos con un 13,59% de los votos (2.213.528). Les siguieron el Partido Liberal (15), la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza (14), el Centro Democrático (14), Cambio Radical (11) y Partido de la U (10).

En cuanto a la Cámara de Representantes, el Partido Liberal es la formación que más curules obtiene, un total de 32; el Partido Conservador y la coalición encabezada por Gustavo Petro empatan con 25 cada uno; el Centro Democrático y Cambio Radical, logran 16; el Partido de la U, 15; y la Alianza Verde, 11.

En virtud de los acuerdos de La Habana, Comunes tiene cinco escaños garantizados en ambas Cámaras para esta legislatura.

«Entrego al país la bancada progresista más grande desde la expedición de la Constitución del 91. Hoy es posible que un Frente Amplio Democrático, tenga la mayoría absoluta del Congreso», celebró en un tuit Gustavo Petro. «De ganar la Presidencia se ha abierto por completo la posibilidad de configurar una coalición de mayorías progresistas en el Congreso. Las reformas son posibles ahora. Y la estabilidad del Gobierno progresista es altamente posible», subrayó. Denunció que en 29.425 mesas «no se contabilizaron» los votos a favor del Pacto Histórico y que en 23.072 mesas se presentó «un doble conteo». «Estos datos se lograron con el esfuerzo de 67.000 testigos electorales que se lograron movilizar. El intento de ocultar votos del Pacto es gigantesco y sistemático», resaltó.

Frente a las denuncias de irregularidades que se presentaron durante la jornada, entre ellas la caída de la página de la Procuraduría, Duque aseguró que «el sistema electoral de Colombia es un sistema electoral confiable, dinámico, transparente y rápido». «Quienes hablaron de fraude han sido derrotados por la fuerza de las instituciones y por esta gran capacidad de darle información a nuestro país», añadió.

Candidatos presidenciales

Junto a las legislativas, se definieron en primarias los candidatos de las tres principales coaliciones para las presidenciales el 29 de mayo. Por el Pacto Histórico será Gustavo Petro, quien obtuvo 4,4 millones de votos (80,51%); por el Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, aliado del uribismo, que logró un 54,18% de votos (2,16 millones); y por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, con 723.000 votos, un 33,49%. A ellos se suman los ya confirmados Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; el independiente Rodolfo Hernández, respaldado por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, e Ingrid Betancourt.