GARA
LONDRES

El Supremo británico da vía libre a la extradición de Assange

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial de Gran Bretaña, desestimó ayer un recurso presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, lo que da luz verde a su extradición a EEUU.

El caso pasará en breve a la ministra británica del Interior, Priti Patel, que debe autorizar la entrega, aunque se espera que la defensa recurra otras partes del proceso, lo que podría ralentizarlo.

Assange, en prisión preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh, había recurrido un dictamen del 10 de diciembre del Tribunal Superior, que aprobaba su extradición al dar por bueno un recurso de EEUU sobre un fallo del 21 de enero de 2021 que la denegaba.

El Supremo rechazó ayer la petición de Assange al estimar que no plantea «ningún punto legal debatible», lo que significa que sigue vigente el fallo del Superior y la deportación puede ejecutarse si la ratifica Patel.

EEUU quiere procesar a Assange por 18 delitos de espionaje e intrusión informática vinculados a publicaciones de WikiLeaks sobre abusos en Guantánamo y crímenes de guerra en Irak y Afganistán, que pueden acarrear hasta 175 años de cárcel.