GARA
BOGOTÁ

El registrador nacional de Colombia renuncia a un nuevo recuento de votos

El registrador nacional de Colombia, Alexander Vega Rocha, no presentará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la petición para un nuevo recuento de los votos al Senado, tras los constantes cuestionamientos por parte de grupos opositores.

«En consecuencia, continuará su normal curso el escrutinio», confirmó Vega Rocha, según recogió Telesur. Tras conocerse el anuncio, el presidente encargado del CNE, César Abreu, aplaudió la medida.

«Es importante que haya tomado esa decisión porque nos quita un peso de encima y le da una garantía al proceso electoral», afirmó.

También el candidato que lidera las encuestas presidenciales, Gustavo Petro, celebró la decisión. «Bien que volvamos a la institucionalidad democrática en el escrutinio electoral», se felicitó en su cuenta de Twitter. Petro había suspendido su participación en los debates electorales hasta que no «se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud».

El candidato tildó de «fraude» la petición hecha el lunes por el registrador de un nuevo recuento porque «la cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de Estado impulsado por Uribe», en alusión al expresidente del país. «17 millones de votos de los colombianos están en manos de la mayoría uribista del Consejo Nacional Electoral. Quieren el recuento. Adivinen qué pasará. El recuento sin transparencia es fraude», remarcó.

El precandidato presidencial de Verdes por el Cambio, parte de la coalición del Pacto Histórico, Camilo Romero, también había denunciado que el reconteo «abre la puerta al mayor robo en la historia del país».